miércoles, 6 de noviembre de 2013

"EN PROCESO": EXPOSICIÓN DE FABIOLA ARES MASCARAY EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ZUERA


Fabiola, ayer, en la presentación de si exposición
(Fotografía: J.L.H.B.)


Ayer se inauguró en el Centro Penitenciario de Zuera "En proceso", la exposición de Fabiola, amiga y colaboradora del blog, tanto con sus aportaciones plásticas como con sus narraciones y poemas en prosa. Tuvimos ocasión de ver sus pinturas, demostrándose una vez más que hay que ver un cuadro de verdad para admirarlo y disfrutarlo en toda su dimensión. Tras la presentación y palabras de bienvenida de rigor, se suscitó un interesante coloquio entre la pintora y un grupo de internos, que nos descubrió nuevas perspectivas y secretos en sus óleos impresionistas, sus magníficas acuarelas y sus imaginativos contrastes de estilos a la búsqueda del mejor de sus lenguajes. Esperamos con fervor una nueva muestra abierta esta vez a todo el público.  No por nada, sino porque el público -a veces- se lo merece. 

Chapeau y enhorabuena, Fabiola.



Fabiola Ares Mascaray (Zaragoza, 1988) es licenciada en Derecho y ADE por la Universidad de Zaragoza (2006 - 2012) y ya desde la niñez viene mostrando unas dotes artísticas excepcionales, tanto como poeta, narradora, pintora o cantautora.
Su obra, en los más variados soportes, denota ―de un lado― una imaginación lírica desbordante e irónica y mordaz en ocasiones; y ―de otro― una mirada atenta a cuanto le rodea: desde lo más nimio a lo más inmenso. Es la mirada inquieta del talento artístico, que todo lo disecciona y todo lo analiza y fagocita. Inquietud que le ha llevado no sólo a recorrer y observar el mundo y la sociedad, viajando y residiendo, literalmente, de extremo a extremo del orbe; sino también a profundizar en los pilares que sustentan esa sociedad, de ahí también su opción universitaria.

En el contexto de dicha formación académica, su visita al Centro Penitenciario de Zuera, hace ahora algo más de un año, sirvió para tomar contacto por vez primera con este otro mundo, y asimilarla como una nueva experiencia en su ya importante acervo personal y artístico, enriqueciendo su pluma, voz y paleta, siempre inmersas en un mágico, personal y misterioso proceso de búsqueda, propio de todo verdadero artista. 

Y de este trayecto da puntual razón "EN PROCESO", donde nos vamos a encontrar, desde un paisaje urbano toscano propio, real e ideal a un tiempo y que resume en parte la experiencia italiana de nuestra pintora, hasta la escena callejera de una pareja enamorada al pie de una escalera, pasando por la reproducción/recreación, nunca inocente, de pinturas ya consagradas o por esa mujer azul de "Aisberg", hermosa como si ya no hubiese mares en el planeta, única obra de un pintor contemporáneo del centenar escogido por el Narciso de Alfonso para su divagación literario-pictórica: "Merodeando el desnudo femenino" (2013).

(Del tríptico de la exposición)




3 comentarios:

  1. (repito comentario porque no se ha publicado)

    ¡Felicidades bolognesita!
    Conocí a Fabiola por causa de un langostino de la cena de Nochebuena. Un tercero nos proporcionó unos textos de Fabiola para recabar opinión sobre ellos. Uno de estos textos era una especie de diálogo interior mantenida con el langostino de la cena de Nochebuena, y sin despreciar los otros escritos éste fue el que me llamó la atención. ¿Quien es la persona que en la cena de Nochebuena el langostino le mueve a escribir esto?
    Y allí apareció Fabiola. Entonces supe que no solo escribía con talento sino que tambien pintaba, componía canciones... y era preciosa ademas -por fuera y por dentro-

    Felicidades bolognesita. Oye, que eso de hacer tu ¿primera? exposición en un Centro Penintenciario tiene su aquel, está a la altura del langostino de la cena de Nochebuena.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  2. Y por Internet no puede verse? Muchas felicidades! Estaría muy bien poder contemplar y leer tu obra.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  3. He hecho infructuosas gestiones para poder ver la exposición, pero se halla en un mundo extraño, que trata de que los de dentro no puedan salir y los de fuera no puedan entrar, al menos, libremente. Toda una metáfora. Enhorabuena.
    Antonio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...