sábado, 12 de febrero de 2011

¿QUÉ PASA EN EGIPTO? (Armando Bulla)

Foto original de Laura Fernández
La lectura de las novelas del Nobel egipcio Naguib Mahfuz me depararon una grata sorpresa, los personajes que poblaban aquel barrio de El Cairo se parecían mucho a los convecinos que me acompañaron en mi adolescencia. Hay allí una atmósfera del microcosmos que supone el barrio en el que todos se conocen, en un país que está saliendo del subdesarrollo, con el sentimiento de solidaridad que crea el saberse miembro de una pequeña comunidad pobre, el fuerte aprecio por el valor de la familia, el respeto a los mayores, las pequeñas rencillas y roces que produce la cohabitación…. En fin, todo aquello que ¡hay! hemos perdido con nuestro avance económico.

Egipto es un gran país, cuenta con un INB (ingreso nacional bruto, esto es, todo lo producido por un país en un año) per cápita de 1.800 $, que es más bien modesto, pero es una gran potencia por desarrollar, pues la edad media de sus ciudadanos es de 24 años y una tasa de escolarización en enseñanza media del 96%; una prestigiosísima universidad como la de El Cairo y una clase media culta que mira los modelos europeos, sin por eso renunciar a su milenaria cultura.

Todo ello me hace recordar la sociedad española de los sesenta del pasado siglo y sus esfuerzos para llegar a un sistema democrático. En aquellos tiempos a EE. UU. le iba bien que España estuviera bajo un régimen de dictadura, ello le aseguraba un país fiel, que le garantizaba tener bases militares de modo estable y tener bajo control el Mediterráneo (Rota). Hay que recordar con qué dudas contempló el Imperio nuestra evolución hacia una democracia, sus reticencias hacia la legalización de un partido comunista (a pesar de que éste había evolucionado hacia un eurocomunismo deslavazado) y el poco apoyo que en un principio nos prestó (Marcha Verde, por ejemplo, que Hasan no habría emprendido nunca sin la aprobación de los norteamericanos)

¿No cabe esperar que un gran país árabe como Egipto evolucione hacia una democracia, quizá no exactamente europea, pero homologable? ¿Estarán EE. UU., Inglaterra y Francia dispuestos a prestarle la ayuda necesaria para que esto suceda? Yo carezco de la información suficiente para contestar estas preguntas, por eso soy optimista (ya se sabe que los optimistas somos pesimistas desinformados), espero que por una vez las potencias occidentales no vuelvan a cometer el repetido error de sustituir a una dictadura por otra, de buscar un dictador militar que mantenga el “statu quo” impidiendo a un país el desarrollarse y labrar su propia historia.


Armando Bulla.

1 comentario:

  1. Una plataforma denominada "los jóvenes del 25 de enero" un movimiento decididamente espontáneo, que comunicándose por facebook y paltaformas de internet, así como conversaciones en los cafés han sido los catalizadores de esta revolución blanca (al menos hastas ahora. Parece que eto confirma su intuición de que Egipto tiene una clase social con una buena formación y con aspiraciones a tener un país moderno y que no tolerará una tutela de las potencias occidentales. Ya veremos como va todo esto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...