domingo, 15 de enero de 2012

AUSENCIA (Antonio Envid)

-
SGS


¿A dónde irá este día

cuando acabe?

Dile que pienso en ella



Pronto pasarán las grullas

a recoger el

Invierno y no estarás



La sombra de tu ausencia

ocultando la

vista de los almendros



Flores que se marchitan

heridas por el

hielo de tu olvido



Antonio Envid


2 comentarios:

  1. Narciso de Alfonso16 de enero de 2012, 13:25

    .
    A ver, veamos, Antonio, soy tu crítico de poesía, quiero decir

    el crítico de tu poesía. 4 haikús -silabaje aparte- enlazados.

    Okis. Está bien dicho, el poema, bien escrito, cada palabra en su

    sitio; parece subrayadito. O sea, escrito con la cabeza -no digo

    que no apele (apele?) a los sentimientos, pero está escrito

    con mucha cabeza, con mucha razón. Y luego, entre

    imágenes limpias, diáfanas, reales, algunas abstractas que

    embotan: la sombra de su ausencia ocultando... ¿cómo

    se ve la sombra de una ausencia ocultando?

    Las flores que se marchitan ¿están heridas? No es lo mismo

    que estén heridas -lo que connota rojo, las heridas son

    siempre de sangre- a que estén agonizando, apagándose.

    Claro que el hielo sería duro, un puñal de hielo (todo esto

    es una pregunta, o varias, que te hago, que te dejo). Porque

    el olvido es de ella hacia ti, parece, claro, el tu de tu olvido

    es que ella se ha olvidado de ti, y no que sea un olvido tuyo

    porque la has olvidado a ella.

    Y ahora las gordas: ¿dónde la electricidad entre las palabras,

    la tensión poética, la sorpresa verbal? Admitamos que sea

    un poema con argumento porque el argumento sería amoroso,

    pero es un poema con argumento. Sin duda siento lo que

    las palabras del poema quieren hacer sentir, pero ya lo sabía

    sentir antes: no le han enseñado nada nuevo a mi sentimiento,

    no le han abierto puertas laterales ni traseras, tampoco lo han dejado

    (a mi sentimiento) desorientado, perdido, sin suelo...

    Para llegar a suavización del dolor de la ausencia, hay que haber

    pasado antes por el dolor sin suavizar de la ausencia... y eso

    tendría que notarse en el poema y no se nota... o no ha dolido

    suficiente o, doliendo, se ha ido demasiado deprisa a la cabeza,

    al cerebro, a la razón.

    Y el universo poético? Tus grullas, tu invierno... ¿de dónde salen?

    No llevan la carga de una referencia a tu universo...

    Ya, perdón, eso.

    Gracias, Antonio, es un buen poema.

    Narciso
    .

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  2. Silabaje aparte. 7/5/7 en lugar de 5/7/5, son haikús inversos. El gran problema del haikú en catellano es que sus versos no responden a ningún módulo del ritmo de nuestra habla, sin embargo 7+5 sí.
    En cuanto al argumento y todo lo demás, convendrás conmigo que si un poema se explica se banaliza.
    El poema quiere recoger, simplemente, un paiseje oriental teñido de una tristeza serena, muy en la filosofía del zen.
    Yo creo Narciso, que te has equivocado de poeta, o de árbol, por aquello de no pedir peras al olmo.
    No sabes lo que te agradezco tus críticas son constructivas.
    Antonio.

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