martes, 4 de diciembre de 2012

INANIDAD (Antonio Envid)


AEM

En estos días
que se adentran en el invierno
en los que el silencio es grato
y la vida parece adormecerse
siento mi alma lívida flotando
dentro de un frasco de formol

Aflora
la dolorosa incompletitud
del ser como úlcera
varicosa


Se abre paso,
sigiloso, cual fuera un asesino,
el malsano pensamiento
de la inutilidad de existir

Ondula la vida
como el corcho del pescador
en el estanque
y la inanidad infecta al alma,

En estos días
que se adentran en el invierno



Antonio Envid

15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Antonio.

    un fuerte abrazo

    angel

    ResponderEliminar
  2. Ángel, el poeta, tú lo sabes, encierra su mensaje en una botella y lo lanza al mar con la esperanza de que alguien lo reciba y lo comprenda, entonces se crea una comunión extraña entre gentes que aparentemente nada tienen en común, ni son de la misma generación, a veces, ni de la misma cultura, ni de la misma época. Es el misterio del poema y su grandeza, toca determinadas terminaciones nerviosas del alma y las excita. Todo fuera de la racionalidad. Yo leo tus poemas y tocan esas terminaciones nerviosas del alma sin que mi parte racinal sepa porqué.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente haya mentes de otras épocas, pero...

    ¿Y si hubiese corazones rebeldes que se resisten a insensibilizarse en los tiempos que corren?, ¿y si los corazones fueran iguales?, ¿y si todos anhelásemos en el fondo las mismas cosas?

    Antonio, no pienses en la completación del ser como tarea finita, sino como infinitud

    un abrazo compañero

    angel

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta seguiros cuando os ponéis ha hablar de estos temas. A mi el poema de Antonio me ha gustado pero algunas palabras le han restado calidez. Que quizá es lo pretendido. No lo sé

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo Vlad. A lo que me refiero es que si piensas en completarte, teniendo en cuenta la vida como algo que termina, nunca vas a estar satisfecho.

    Sinceramente creo que seguimos evolucionando, incluso después. Aunque a veces aceptar el sinsentido de la vida ayuda. Lo que creo que ha hecho Antonio, es distanciarse de su sinsentido, para crear el poema y eso es muy bueno.

    Vlad, tu comprendes mejor que nadie el sinsentido y te mueves en él muy bien, extrayendo lo que parece obvio.

    Creo que Antonio ha dado un paso muy importante, por su edad, se le está abriendo el camino del sinsentido, que no debe desaprovechar, si hiciese falta hasta con un heterónimo. Seguro que Antonio sorprendería.

    A mi el poema me gusta, si acaso sólo le sobra algún adverbio, ya sabéis. Pero me quedo con el mensaje. Lo prefiero así porque me transmite urgencia por escribir, sin pararse a podar. Seguro que Antonio no ha querido podar un sentimiento así. No ha sido por desconocimiento.

    ResponderEliminar
  6. No se trata de la búsqueda de la totalidad, sino de tirar la toalla. El sentimiento de insuficiencia es intuitivo, los amantes buscan completarse en la persona amada, los místicos, en Dios, solo los cretinos se creen suficientes. A mí me ocurre como al enfermo desahuciado, al principio se revela, después busca inútilmente remedio, por último, se resigna. Yo me he resignado a ser dolorosamente incompleto y saber que esto no tiene remedio.
    El principio de incompletitud, curiosamente, pertenece a las matemáticas, de modo que convenimos en que es un principio cinetífico y viene a decir que hay asertos que ni pueden ser demostrados ni ser refutados.
    Comprenderás, querida Vlad, que el poema no puede tener calidez. Ángel, como he dicho, hay asertos que no pueden demostrarse ni rechazarse, luego no tienes porqué dejar de buscar aquello que pueda completarte, aunque nunca lo encuentres, no está demostrado que no exista.
    Os agradezco vuestroos comentarios que tanto me enriquecen y me hacen reflexinar más allá de lo que preveia.

    ResponderEliminar
  7. Je,je , bueno el poemas y buenas las respuestas de sus comentarios (más de lo mismo, como siempre).

    por algo se le considera, sabio y poeta

    No sé si en estos momentos que vivimos las palabras: sabio, poeta son positivas o negativas.
    Conocimiento, sensibilidad en el corazón crean en uno sentimientos incómodos muy distintos de los de los necios autosatisfechos de ellos mismos, narcisitas, grandilocuentes...

    No sé si este comentario puede ser una felicitación o un acompañamiento en duelos compartidos.

    Isabel

    Los sigo leyendo pero en estos momentos actuales dispongo de menos (poco) tiempo.

    Gracias por compartir creación literaria, conocimientos de todo tipo, etc.

    ResponderEliminar
  8. Existiendo en el olvido madre

    tejido de olvidos

    espectante

    habiendo conquistado la melancolía

    sintiéndote un todo

    en el todo

    ResponderEliminar
  9. hola, inmediatamente me dí cuenta de que la palabra calidez es una de las menos apropiadas para describir lo que quise decir. Además es una palabra tontorrona.
    Quise decir, que no me llegaba, a mí.

    Se me escapa todo esto, me parece muy filosófico. La idea de incompletud la tengo muy presente desde que tengo uso de razón y por eso, quizá no comprenda este poema. No es bueno que así sea porque dejas de intentar encontrar esa completud (¿se dice así?).

    Vaya Isabel, al fin de asomas a firmar con tu nombre!
    ¿Puedo preguntarte qué tal está tu marido?

    Un abrazo,

    Vlad



    ResponderEliminar
  10. Pues no, no se dice completud, pero no se como se dice, porque en castellano no existe la palabra, podría ser plenitud, pero no es exactamente lo mismo. Lo contrario es todavía mas dificil: implenitud, incmpletitud, ninguna de las dos está registrada por el DRAE.
    Vlad,el que no te llegue el poema es porque no tienes esa sensación de derrota, lo cual es muy psitivo.
    En fin, saludo efusivamente a Isabel y me alegra de que surja tra vez, señal de que los problemas de saalud de su marido van por buen camino.

    ResponderEliminar
  11. No creas Antonio. Una vez tuve esperanza en sentirme completa. Tenía las condiciones para ello. Pero me dediqué
    Esmeradamente a dejarme de lado y anteponer siempre a otros además de a alejarme de mí misma. Ahora ya he perdido todos los trenes, hasta esos de cercanías que pasan cada 25 minutos.

    Pero me interesa decirte que el hecho de que escribas poesía implica una búsqueda de esa completud. Por lo que sé vives en un mundo racional y objetivo lleno de números y de términos económicos. Sólo el hecho de que salgas de ahí para buscar aire para tu alma ya indica que sigues buscando.

    Y eso, como tú dices, es positivo.

    Salud

    Vlad

    ResponderEliminar
  12. Puedes preguntar Vlad (gracias)
    Los problemas de José Antonio como intuye Antonio van por buen camino, estoy contenta.

    Cada uno para estar bien necesitamos cosas distintas. Entre las que yo necesito está que estén bien las personas que quiero/aprecio. Cuando esto no ocurre, en mi impotencia para cambiar las cosas, de comer cerillas (siempre fue así)

    Un abrazo para todos

    Isabel

    Vlad, durante estos meses he mantenido informado por ejemplo a Servando (que nos aglutina a todos)sobre la salud de José Antonio y su evolución.
    Todos se alegran y nos alegramos de como se ha recuperado y recupera mi marido. Gracias de nuevo por tu interés

    ResponderEliminar
  13. Vlad, no te excluí a la hora de informarte sobre la salud de José Antonio, simplemente sabía que si querías informarte solo tenías que preguntar

    En teoría deberías ser una persona que entendiera a las personas que se preocupan por el bienestar de los que quieren ya que nos has dicho en numerosas ocasiones que perdiste unos cuantos trenes personales por amor (complacer) a los tuyos (personas que quieres a aprecias).

    De diciembre del 2009 a diciembre de 2012 ha estado en Jaca el ordenador portatil que compré en aquellas fechas para poder estar en Jaca en contacto con vosotros a través de los blogs.

    No digo nada nuevo, ni repito lo que está o estuvo en los comentarios que todos hicimos.

    Mañana me lo bajaré a Zaragoza
    Su lugar ahora está o estará en la casa de mis padres.
    Es allí donde lo puedo necesitar, sea para consultar sobre planticas, sus cuidados; sobre cocina, como hacer determinados platos; o sobre cualquier pega/duda que se tenga cuando se está por allí

    Se está de maravilla en esta casa no espaldada, tal vez siga habitando en ella el espíritu protector de ellos hacía esos hijos que estaban criando, educando y para los que deseaban lo mejor.

    Hemos subido esta mañana hasta el Somport.
    Ha conducido José Antonio y entre sus planes está no renunciar a este paisaje ni con nieve
    En el rito está de regreso entrar por Candanchu.
    Sí, ya no está en nuestra vida el pasar esquiando (haciendo fondo) desde la estación del Somport hasta el parking de Candanchu.
    Eso pernetece al tiempo de nuestra vida, en que más jóvenes se hacía en compañía de los hermanos (los míos) y los sobrinos (sus hijos)

    Contemplar esta mañana a grupos similares a los nuestros (familia/amigos con los retoños de algunos de ellos)ha puesto la sonrisa en mi cara

    La vida es vida y fluye y es bonito contemplar también su parte amable .

    Vlad, cuando por curiosidad quieras saber algo, solo tienes que preguntar
    Para temas personales siempre preferí los e-mails entre las personas implicadas que los comentarios en blogs
    Hacía ellos (e-mails) los/os reconduje a través de mis comentarios
    Mi e-mail también lo sabes (estuviste en ausencia de Loqax gestionando balconcillos y te llegaba junto con mis comentarios)

    Si necesitas algo (temas: cultura, salud, respeto a las personas, sobre todo para las que quiero y aprecio)ya sabes el camino, un correo personal.

    Si la que necesito algo soy yo, sin problema.No lo voy a pedir.

    Me gustan las cosas buenas y bonitas, no necesito tragedias para sentir que se está viva ( en esto me parezco a Nabokov)

    Si gusto el libro "Acoso Moral" de Marie France Hirigoyen, es también interesante "El abuso de la debilidad" de la misma autora, editado por Paidos.

    Una gozada las sesiones presenciales de doce libros para entender el mundo. La última sobre Benjamín Black y claro John Banville.

    Saludos

    Isabel



    ResponderEliminar
  14. Me gustaría leer todas las cartas y emails de Isabel...y sin cotillear, sólo para oír como resuena su sintaxis en mi interior


    angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...