lunes, 5 de agosto de 2013

MEMORIAS DE UNA PLUMA (Mercedes)





Rodeada por un montón de botellas esparcidas de forma casual por mi cama, intentando juntar dos palabras para hacer un trabajo de lengua y dejando que el sol que traspasa el frío cristal de la ventana me caliente, me pregunto qué habré hecho yo para encontrarme en tal situación. La disyuntiva de esta ventosa mañana de noviembre era ir a ver un partido de hockey; sin embargo en mi fuero interno me digo la frase que tantas otras veces se ha dicho con actitud estoica: “el deber me llama”. La verdad, ya me había llamado mucho antes, pero hoy era la última oportunidad que tenía para abrirle la puerta y, ante todo y espero que por siempre, yo soy una persona responsable. Así que aquí me encuentro, pasando el rato, escribiendo estas líneas. Cualquier cosa menos ponerme al trabajo, ¡qué pereza!
En fin, bonito discurso para decir que una vez más me ha pillado el toro y hago un trabajo el día de antes. Con estas palabras me despido, toca ya ponerse a trabajar.


Mercedes


21 comentarios:

  1. ¿Se da cuenta, blogger? la alfombra de mantel. Como debe ser ¿?

    Ese cuadro está en el Mauritshuis, creo. Pero ni puñet... idea de quien es.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que era de Vermeer pero no, es de Gerard Borch.
    Aparte de Wikipedia sobre el autor (http://es.wikipedia.org/wiki/Gerard_ter_Borch)
    Aquí va información más concreta sobre el cuadro http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11302:
    Mujer escribiendo una carta. Autor: Gérard Ter Borch. 1655 h. Óleo sobre tabla, 39 x 29,5 cm. Museo Mauritshuis. Gerard Ter Borch, Gerard de la Notte como le apodaron sus contemporáneos, se caracteriza por la oscuridad de sus cuadros en contraste con las figuras fuertemente iluminadas. Es un rasgo del caravaggismo que el artista aprendió durante su viaje a Roma, donde tuvo ocasión de comprobar cómo era el arte de los barrocos italianos adeptos al tenebrismo. Ter Borch emplea con gran habilidad la luz y el color para realizar volúmenes y figuras que parecen estar hechas solamente de luz. El tema elegido era muy frecuente en la época, dedicada a los placeres físicos y a la alegría de vivir. Representa a una joven dama, vestida con un hermoso traje amarillo limón y con pendientes de perlas y lacitos azules. Evidentemente, disfruta de una posición acomodada. Sobre su mesa escritorio podemos ver una gruesa alfombra de lana turca, traída por los barcos holandeses y belgas a los puertos de Brujas o Amberes. La muchacha escribe afanosamente en su alcoba (se ve la cama con dosel al fondo), o bien por la noche, o bien con todas las ventanas cerradas. En cualquier caso, el ambiente es de secreto, por lo que bien podría tratarse de una carta de amores ilícitos. Este tema aparece con gran frecuencia tanto en la obra de este autor como en la de sus contemporáneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vermeer tiene otra chica escribiendo carta, pero le voy a dar una pista para que recuerde en cuadro en el futuro. Yo lo tengo reclaro porque hace poco vi la película "La muchacha de la perla", ya sabe donde Scarlett Johansson hace de modelo.

      Pues bien, está Vermeer pintando ese cuadro (la escena es junto a una ventana, y por supuesto con alfombra a modo de mantel) y Scarlett se cuela a ver el trabajo a escondidas. En la esquina inferior izquierda del cuadro aparece una silla, entonces Scarlett quita la silla del lugar... Vermeer pilla la idea y sigue la indicación de su criada (Scarlett Johansson) y hace desaparece la silla del cuadro.

      Una escena preciosa.

      Aproveche y vea la peli, es una delicia. Bueno es que la Johansson me encanta, especialmente en Una canción del pasado (A love song for Bobby Long) con un Jong Travolta tambien inmenso. Otra peli recomendable.

      La Conchaparis

      Eliminar
  3. Maravilloso cuadro. El texto sin embargo es anodino.
    Pero los maestros flamencos...Son mi debilidad. Para mí suponen una de esas ocasiones en las que se supera la realidad, que no es tan bella ni preciosista precisamente porque no sabemos mirarla. A veces.

    Gracias por traer este cuadro.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  4. (Me respondo a mi misma...)

    Pos no, el cuadro de esa escena de la peli no hay ninguna muchacha escribiendo, sino mirando el exterior por la ventana. Un cuadro mas bonito todavía que el otro

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.painting-palace.com/files/110/10971_Lady_Writing_a_Letter_with_Her_Maid_f.jpg&imgrefurl=http://www.painting-palace.com/es/paintings/10971&h=546&w=448&sz=64&tbnid=AMubOmqVtkdGIM:&tbnh=90&tbnw=74&zoom=1&usg=__atLyxBu5Xxp2NkS6MXy96-T-GSE=&docid=GhUNAtHZXOebKM&sa=X&ei=E18CUvvlPI2Q7AaVhoH4DQ&ved=0CDYQ9QEwAQ&dur=1225
    (Este sí, pero no es el de la peli)

    Es que acabo de hacer un visionado rápido de la peli y he visto el error.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  5. Anodino en el sentido de insignificante, ineficaz o insustancial, supongo.

    Querida y desconocida Vladimira; no voy a discutirte que el texto sea anodino. Tampoco voy a admitirlo. Ni yo misma se todavía por qué el blogger ha decidido publicarlo. No te devanes la cabeza buscándole un contenido o un significado, porque aunque lo tiene dudo que lo encuentres a no ser que te lo explique. Y sinceramente ahora mismo no me da la gana de explicártelo.

    M

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, a mi también me gusta el cuadro. M

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes que no me devano. Si tú no lo has querido explicar yo no soy nadie para indagar en ello.
    Vladimira

    ResponderEliminar
  8. Hola, en primer lugar,lamento que la pintura se haya convertido en protagonista de los comentarios de esta entrada. Y no porque no lo merezca, que a mí es al primero que me gusta, sino porque la barricada se viene caracterizando fundamentalmente por las aportaciones originales de todos... y está claro que este insigne pintor holandés es ajeno al blog.

    En lo que a la entrada respecta, puedo decir que me sedujo a primera vista el título: "Memorias de una pluma", tanto que es probable que hasta pudiera ensombrecer al contenido. Me da lo mismo, existen grandes poemas que sólo un verso los eterniza. En los haikus el primer verso es el propio título y en muchos casos el fundamental. A mí me gusta, me encanta este título y para mi justifica ya el resto, que por lo demás tampoco observo que chirríe ni me importa. Para mí esas "Memorias de una pluma". Esa pluma que, parece escribir de forma vaga e involuntaria.

    Saludos a todos y que el calor no os paralice (aunque estos días, al menos por aquí se llevan bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es de lamentar que un cuadro sea objeto de comentario?

      Mi no alcanzar.

      La Conchaparis

      Eliminar
  9. Narciso de Alfonso8 de agosto de 2013, 22:47

    .
    .
    Concetta: que es que el blogger es mu mirao,

    y le parece que ha atendido más a sus propios

    intereses que al bien común de la comunidad,

    cuando, en efecto, más allá del interés directo

    o personal del tema o de los comentarios,

    agradezco la manifestación, ver que hay cosas

    que ni sospechaba, o cómo se expresa un

    criterio, más que el contenido del criterio.

    El blogger es que es demasiado buena

    gente, coño, por eso -también- lo queremos,

    aunque no se acabe de desabrochar el primer

    botón de la camisa, el que molesta.

    Un abrazo

    Gracias por vuestros comentarios


    Narciso


    .

    ResponderEliminar
  10. Hola desde el quintopino: yo sólo he expresado mi opinión. El texto es anodino. El título es sugerente. Tanto que debería haber sido el título del maravilloso cuadro. El texto a mí no me dice absolutamente nada. Me deja indiferente y hasta con sensación de que tomadura de pelo.
    Yo no siento que el arte sea el protagonista de cualquier entrada. Esto es como cuando en una fiesta aparece una mujer hermosísima y todas en comparación somos del motón. Pues no te queda sino asumirlo y disfrutar de la velada. Y admirar la




    belleza allí donde está. Pues aquí está en el cuadro y si quieres en el título. Y el texto es del motón. Como yo en la fiesta. No sé si me explico.


    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Vladimirita, no hacía falta que nos dijeras que eras tú, se ve a la legua. La imagen de la joven hermosísima que acude a una fiesta y hace que el resto desaparezcamos no se le ocurre a cualquiera juaaaaaaaaaa!!

      Pero Ángel tiene razón en lo que dice, desde luego que sí. Yo tengo fácil entender porque mi página, o mis páginas, están y seguirán en blanco. Y no solo por falta de talento, que es la mayor razón, sino tambièn por falta de agallas para rellenarla.

      De todos modos no hace falta que me explique mucho, todo el mundo sabe que yo aquí soy como la mosca de la tele...

      Bueno, Vladimirita, que me ha encantado la imagen de la mujer explosiva que anula al resto jijiji

      Besitos

      La Conchaparis

      Eliminar
    2. Ja ja ja ja! Soy una cursi pero no tenía a mano otro ejemplo! Vlad

      Eliminar
  12. A mi me gusta, porque dice lo que siente y además me veo reflejado cuando era más joven.

    Esto parece el caso de Minou Drouet. Creo que todos tenemos nuestra particular evolución. Se puede estar haciendo poesía durante años, en silencio y después escribirla. Mercedes ha comenzado escribiendo, con la página en blanco o casi en blanco de su vida. Se ha atrevido a escribir y a que se lo publiquen.

    Para mi es un texto sencillo y limpio en su pellejo abierto.

    ¿Quién ha empezado aquí las memorias de su pluma desde tan temprano en sus vivencias?

    Puede que sea un texto del montón, de nuestro montón. Pero hay textos que no están ni en el montón. Teniendo en cuenta el montón de Mercedes, su texto, para mi...es bueno. Y creo que es el comienzo de una serie muy interesante.

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, creo ver aspectos contradictorios, que me ponen en guardia. Es extraño que una persona sea muy responsable y tenga pereza. Cuesta tener en la vida el control total de la propia voluntad...cuesta. Puede llevar casi media vida. ¿Mercedes perezosa?...no lo creo. Pero bueno, es bueno hacer músculo en este sentido, por lo que pueda venir más adelante.

      Ángel

      Eliminar
  13. Totalmente, de acuerdo, Ángel, en casi todo. Conste de todos modos una cosa: que tengo más textos de Mercedes y algunos bastante buenos. Empecé con éste porque por alguno hay que empezar y todos me parecen dignos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, a mí el texto me parece aprovechable. "Ante todo y espero que por siempre, yo soy una persona responsable".

      Iribarren

      Eliminar
  14. Gracias por las críticas. Por las buenas y por las malas. Esto lo escribí hace unos cinco años antes de empezar la universidad. Quizá así se puede entender un poco más. No lo sé. M

    ResponderEliminar
  15. Quería decir hace cinco años, antes de la universidad. M

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...