sábado, 31 de agosto de 2013

UNA COPA DE BURDEOS (Antonio Envid)


The Vine
Harriet Whitney Frishmuth, 1923  Met, NY
(sgs)



Carraway, el personaje que hace de relator en “El Gran Gatsby”, ha sido invitado por su prima Daisy, que está casada con el rico Buchanan, a cenar en su mansión de Long Island. Carraway es el pariente pobre y Buchanan le muestra los salones de su gran casa, los amplios jardines de estilo francés, la lancha motora. Carraway describe a Buchanan como un prepotente engreído, se ve que no le cae muy bien. En la cena desliza un sutil aguijón, el burdeos es excelente, aunque tenga un ligero sabor a corcho. Es como decir que la mansión, la cena y todo sería perfecto si no fuera por Buchanan. Por cierto que en la versión que leo, la de Anagrama de 2011, que suele cuidar sus ediciones, el traductor ha sufrido un pequeño despiste, pues traduce “claret” por clarete, en lugar de burdeos. En el caso de que el traductor estuviera acertado y no errado, la ironía habría sido de más calado ¡pues, solo a un rico americano ignorante se le habría ocurrido servir un clarete en una cena con invitados! Pero esa malevolencia no sería del todo descartable, pues Scott Fitzgerald escribe su libro en la Riviera francesa, de modo que tendría ocasión de probar los claretes del mediodía francés y, por otra parte, buen conocedor del ambiente elegante neoyorkino de su tiempo, sabe captar en su relato toda la mundanidad y elegancia de las faustuosas fiestas de Gatsby, el rival de Buchanan en el amor de Daisy, y buen amigo de Carraway, llenas de luz, música y “champagne”, propias de aquellos desmesurados años veinte del pasado siglo. El clarete no puede ser nunca excelente, es un vino si es no es, algo ambiguo, como las ancas de rana, que no son ni carne ni pescado. A veces se le confunde con el “rosado”, que no es lo mismo, pues el clarete se obtiene haciendo fermentar el mosto de una mezcla de uvas tintas y blancas –algún desaprensivo lo obtiene directamente de la mezcla de vino tinto y blanco- , y aunque puede resultar agradable en verano, bien fresquito, jamás ningún clarete entrará en la categoría de los grandes vinos.
Asombrado al ver un clarete en la mesa de un magnate he acudido al diccionario Oxford para enterarme de que los ingleses, también los norteamericanos, denominan “claret” al burdeos, tinto, por supuesto, y de paso quedo informado de que la palabra procede, como no, tratándose de vinos, del viejo francés en el que al vino se le denominaba “claret”, y este vocablo, a su vez, del latín medieval “claratum (vinum)”, vino clarificado, esto es, vino de buena calidad, pues el de pasto se tomaría sin filtrar, como todavía se toma en el norte español el vino turbio. La adopción de la palabra por el inglés se produciría en el tiempo en el que el ducado de Aquitania, y con él la tierra de Burdeos, pertenecía a la corona de Inglaterra, ya que hace varios siglos que no se produce vino en la isla británica.


Antonio Envid





14 comentarios:

  1. Me encanto la redacción dl vino, siempre pense que el Priorat, hera el mas conocido del mundo ¿ no me diga porque ? merçii cada dia un poko de tus escritos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí! los vinos del Priorato son los mas conocidos del mundo... !del mundo de la aldea!

      Vamos a ver, que está hablando con un tipo, D. Antonio Envid que escribió ¿"El invento de la taberna" era el título?

      El Sr. Envid habla de vinos, está en otra dimensión... no en la aldea.

      La Conchaparis

      Eliminar
  2. Mey, haz un esfuerzo de respecto a los que escriben en ese blog.
    El español no es mi legua maternal y uso el corrector de la Web :haz lo mismo...Integrarse empieza por el respecto...y si es broma no es acertada...la mistificación tiene que ser mas sofisticada que lo que has colgado en ese blog.

    ResponderEliminar
  3. desconozco cual puede ser el idioma materno del señor Mollart, si no es el español, que parece que no, le agradezco el esfuerzo por comunicarse en esta lengua y por nuestra parte tendrá toda la comprensión posible
    en caunto a los vinos españoles, desde luego el más conocido es el Rioja, pero puedo asegurarle que en estos momentos no hay país en el mundo que pueda presentar tal variedad de vinos de gran calidad como Espña
    en cuanto a los claretes, han sido siempre unos vinos muy populares en zonas como Valladolid, Rioja, Navarra y parte de Aragón, aunque muchos de ellos no tenían la calidad que debieran tener y por eso hoy son menospreciados.
    esta copla que se canta en los Sanfermines los ha hecho mundialmente famosos

    Pamplona 6 de julio bullicio y alegría
    ya están los pamplonicas ansiosos de gozar
    con faja y pañuelico y la bota de clarete
    con el primer cohete la fiesta va a empezar


    ResponderEliminar
  4. Por desengrasar voy a contar un hecho real -hay testigos- Diré el pecado, no el pecador.

    Un grupo estaba ya en fase de copas, va el pecador y dice: "Yo tomaré un cuba-libre... tónica con ginebra" juaaaaaaaaa!!!

    Repito que tengo testigos del hecho.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo corroboro 8-)

      Fue un comentario vintage, que se lleva mucho ahora.

      Donde las dan las toman ¿eh?


      Ángel (testigo)

      Eliminar
    2. Vaya vaya : ya viene el tiempo de los "cuervos", de los chivatos...Claro que cuando un gobierno incita a sus ciudadanos a delatar el fraude fiscal o social sabe que tiene el terreno preparado y no es muy difícil de encontrar testigos de alto nivel moral o social o cultural!
      Seguramente, el "pecador" no tenia ordenador ni Wikipedia a mano...Igual, era conocedor de la realidad cubana de hoy : no hay Coca Cola en la Cuba libre...
      y si yo fue duro con Mey (no es americano como nombre ?), es que yo he sufrido en mi propria carne las risas de mis amigos españoles, cuando utilizaba o pronunciaba palabras inadecuadas o mal utilizadas...Y sé lo que ser un forastero...(snif, snif)...pero me queda el chocolate...que es el mejor del Mundo Entero (un poco de orgullo nacionalista no esta mal...hoy en día...y me consuelo pronto
      Un saludo

      Eliminar
  5. Lo que puedo asegurar es que los vinos del Priorato son excelentes para hacer melocotón con vino, a condición de que los melocotones sean de Calanda y se sirva bien fresquito.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Antonio, que favor haces al Priorato...Vale tanto como el vino de mi cuñado : para hacer Melocotón (si de Calanda... Aragón)...y bien fresquito : el frió borra las ásperas de todo...por eso, no hay Clairet (es tambien una parcela AOC de Burdeos), claretes que no se pueden comparar ...Compartir y pasárselo bien si...todo depende del contexto.
      Por eso, la traducción que leíste no tiene que ser buena porque no integró los aspectos culturales, sociales, históricos de la "Côte d'Azur" en las "Belles années" y las costumbres de la "alta sociedad" en "villégiature"...Nuestro amigo Servando nos ha dicho siempre que había que leer Joyce en la traducción (la de García Tortosa ?...no me acuerdo) y Vlad y Ángel también tiene dos lecturas matizadas de Whitman...Así que hay para todos gustos como con el vino...

      http://www.youtube.com/watch?v=D9AapB54ar0

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ja ja ja ja! Yo creo que Mey nos está tomando el pelo. Yo he tenido la suerte de conocer a un gran amante del vino. Catalán además. Vividor y trabajador desde antes, gseguramente, de que Mey naciera. Y no tiene muy buena opinión de los vinos de Priorat. Le recuerdo en un mano a mano con un francés, casado con una española, que estaba convencido de que no sería capaz de pasar una cata a ciegas, casera, con esos magníficos vinos de Burdeos , que es allí donde estábamos, y otros de Rioja. Lo digo porque para que un francés, con poca cultura de vino, piense así, muy buena opinión tiene de los vinos nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que no soy entendida pero en Burdeos probé un vino que me encantó.
      Tengo entendido que Aragón tiene también muy buenos vinos en Cariñena y Somontano.

      Vladimira

      Eliminar
    2. y no te olvides los de "Campo de Borja"...el 3 Picos (Borsao)...un leader calidad/precio por le "papa" del vino el americano Parker

      Eliminar
    3. Tomo nota por si surge la ocasión de probarlo! Gracias.
      Vladimira

      Eliminar
    4. Cuando quieras, cuando estoy en Tauste...y citamos los amigos de ese blog ahí...no hay ocasión que no se provoque...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...