domingo, 16 de enero de 2011

BALCONCILLOS: CICLO ANNE SEXTON/SILVIA PLATH (Entrevista a Vladimira Pund)

Anne Sexton                                     Sylvia Plath


Vladimira Pund va poniendo luz y más luz sobre estas dos grandes poetas que nos ocupan. Pero a su estilo,Vladimira hace mucha luz o, lo que es equivalente, lee dentro, mucho y muy dentro, pero de modo informal y como sin queriendo. Habla, dice, como sin pensar, sin ensañarse: sobre las dos poetas lo ha pensado todo, casi todo, y ahora, sin necesidad de volverlo a pensar, va poniendo palabras a lo que sabe y sospecha de las dos mujeres. "Anne es la Ava Gadner de la poesía y Sylvia, nuestra Grace Kelly. Son dos mujeres complementarias además de evidentemente bellas. Anna Gadner es una fuerza activa y algo histriónica que enseña sus entrañas de forma impúdica, obligándonos a mirar. Su forma de obligar al lector es a través de un lenguaje sostenidamente (sostenidamente) descarado, desprovisto de cualquier tapujo, pero no llega a cumplir ninguna de las dos cosas: leemos, leeemos, leemos esperando encontrar la idea grosera que se insinúa, que parece merodear. Su lenguaje es centrífugo: escupe las ideas y los pensamientos.

"Anne se come la vida a dentelladas. Sí, podrían ser las de un tiburón.

"Sylvia Kelly es una fuerza pasiva. Digamos que centrípeta, su lenguaje atrae al lector, que sigue leyendo, leyendo, leyendo, mientras piensa que va a desentrañar el misterio de su lenguaje alegórico. No es esta la palabra, alegórico, pero desconozco la que designa la forma de expresión de Sylvia. Obviamente ellas no saben lo que va a sentir el lector, o sí, y creo que les da igual. Muchas veces pienso que, hasta cierto punto, su interlocutor son ellas mismas o su psiquiatra o algo híbrido entre ambos: su yo sanador. Capaz de sanar a través de la comprensión de sus estados anímicos... Espero haber explicado algo y que podamos verlo en los poemas".

Antes de concluir la breve entrevista, Vladimira Pund vuelve a decirme que conviene insistir, que es fácil pasar sobre lo obvio dándolo por sabido, y que la única actitud procedente es volver a comenzar, no soltar los asuntos demasiado pronto, sino demorarse en ellos, demorarse en ellos.

--

15 de enero de 2011


-------------------
Selección de poemas  de
Anne Sexton y Sylvia Plath  y Ciclo Sylvia/Anne
en Balconcillos

Ir a la segunda entrevista

1 comentario:

  1. Toda una joya: Loqasto describiendo cómo Vladimira describe a las dos poetas. Vladimira describiéndolas.
    Un poeta describiendo como una poeta describe a dos poetas...

    Pero, sobre todo: qué par de descripciones.

    Bárbaro, sencillamente, Bárbaro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...