miércoles, 23 de marzo de 2011

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE QUÉ PINTAMOS EN LIBIA (Armando Bulla)

Laura Fernández

Recuerdo de mis clases de Historia, que se nos decía que los “pactos de familia” entre los Borbones españoles y franceses fueron nefastos para España, pues nos vimos arrastrados a una serie de guerras con Inglaterra donde recibimos tortas a manta, concluyendo con el coscorrón de Trafalgar. Pues ahí estamos, otra vez, embarcados por Francia en un fregado bastante más que regular en Libia.

Por ahí, por Tobruk, quedaron enfangados Rommel y su poderosa Afrika Korps en un sitio que duró ocho meses y en el que el invicto general tuvo que emplear toda su formidable fuerza para desalojar a los ingleses.

Por lo sucedido hasta ahora, todo tiene visos de que las potencias extranjeras queden también empantanadas en aquél desierto durante meses, con grandes problemas de aviatuallamientos, que supondrán un auténtico derroche de medios. Sin un objetivo definido, sin un mando único, operaciones embarulladas, aviones que se caen. Mientras tanto el astuto Gadafi en su terreno, con mercenarios bien adiestrados y bien pagados, con bases y material bélico abundantes, con el apoyo incondicional de su tribu ¿Qué intereses estamos defendiendo? Entiendo que Francia, que domina todo el Zagreb, vea amenazado este dominio por su flanco oriental. Comprendo que Italia, que tiene intereses económicos muy importantes en la zona y que además, por su proximidad geográfica, sienta temor al desquite de Gadafi. ¿Pero a nosotros, qué se nos ha perdido? Creo que REPSOL tiene un pozo de petróleo, eso es todo.

Gadafi es maestro de terroristas y si en su momento se vio involucrado en la masacre de Munich y ha derribado un avión de la PAN AM y otro de la UTA ¿quién le viene a estorbar el que comience otra campaña de terrorismo en Europa? Y siempre pagan el pato los más débiles, y los más débiles en este asunto somos los españoles. ¿Quién puede impedir el que se le crucen los cables y derribe un avión de Iberia, pongamos por caso?

El objetivo no confesado, parece ser, dividir el país en la Cirenaíca, rica en campos de petróleo, que dominarían las cuatro petroleras grandes, y la parte occidental, la antigua Tripolitania, que quedaría en poder de Gadafi. Ya veremos que tiene que decir China, tan interesada que está en dominar económicamente África y tan necesitada de petróleo.



Armando Bulla

_________

Fotografía: Laura Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...