domingo, 6 de marzo de 2011

BALCONCILLOS: CICLO ANNE SEXTON/SILVIA PLATH (Segunda entrevista a Vladimira Pund)


Sylvia  Plath                                    Anne Sexton
 
En esta segunda entrevista, Vladimira Pund comenzó a hablar inmediatamente después de saludarnos. Apenas tolera que se le pregunte, en todo caso si el tema, el asunto de la conversación ya está en marcha y la pregunta es una duda sobre el mismo, pero una duda que no interrumpa la corriente del pensamiento.

Parece, a menudo, que Vladimira no elige cabalmente aquello sobre lo que habla, sino que en cierto modo se le impone, como si hablara al dictado de lo que su propio pensamiento le va diciendo. Fue una entrevista corta, como casi todas las que Vladimira
Pund concede.
‘Las personas con más capacidad de influir sobre el resto son las que conservan un rasgo primitivo en su persona. Me refiero a esa fuerza que en algún momento de la evolución, cuando sólo éramos animales, nos sirvió para ser jefes de la manada. A menudo observo estupefacta que un líder no es alguien más inteligente sino alguien más atractivo o que se mueve y mira con más intensidad, o con más ambición.
Este pensamiento, en apariencia no tiene directamente nada que ver con mis amigas Anne y Sylvia, Sylvia y Anne. Sin embargo si he recordado esta idea mientras leía mi entrevista, es por algo. Y ese algo es que pienso que Sylvia sintió cierta fascinación por Anne, por su aura de femme fatale, por su procacidad, por su valentía y por su transparencia.
Sylvia, interiormente, sintió la misma pasión y fuerza que Anne pero no era tan atrevida a la hora de exteriorizarlo. Sylvia es sinuosa hasta cuando trata de ser descarnada y directa. Y, sin embargo, lo que no consigue siendo clara, lo consigue siendo complicada, porque ¿acaso no es más propio de un ser atormentado, ser tortuoso??? Si!! Ella muestra su tormento a través de su esfuerzo por ser directa. ¿Recuerda el poema del cumpleaños? Pues ese es el ejemplo.

Volviendo a la idea inicial, creo que Anne atrajo a Sylvia. Sin embargo, también creo que Sylvia atrajo a Anne, aunque de forma involuntaria: los seres exhibicionistas e histriónicos como Anne sienten siempre fascinación por los seres contenidos como Sylvia. Respecto al asunto de lo obvio, que me importa mucho, casi hasta la preocupación: ¿qué es lo obvio? Pues lo obvio es aquello que conecta directamente con nuestra capacidad de comprensión global. Lo obvio no surge del análisis del lenguaje ni de las figuras ni de ningún elemento formal. Lo obvio siempre conecta al que escribe con el que lee, lo obvio es el mensaje. Pienso que debemos leer sin prejuicios de ningún tipo. Quitémonos el peso de la cultura, el del no saber, Anne y Sylvia escribieron para sí mismas. Y si ellas fueron capaces de entender lo que escribieron, nosotros, que somos tan personas como ellas, también podemos comprenderlas.’



-

16 de enero de 2011
Entrevista para Poetry&Poetry&Poetry Press
en el Paradise and Nuts Hotel de Boston


(Selección de poemas de
 
__________
Ir a Poema Regalo de cumpleaños
Ir a la primera entrevista

3 comentarios:

  1. Buff!! cómo lee dentro Vladimira.
    Demasiados watios para mirar de frente.
    Intento conectar con la poesía.
    No distigo matices, ¡ahh!
    No puedo frenar a ma fille,
    Todo son intermitencias,
    ¡Maldito primperan!

    Ángel.

    ResponderEliminar
  2. interesantes reflexiones. Desde luego el líder no es nunca el más inteligente (a veces tiene un ideólogo al lado que lo es) sino el que encarna en aquél momento los deseos o estereotipos de la tribu y es lo suficientemente ególatra para creerse superior.
    En cuanto a los poemas, hay que escribiros para uno mismo, el poeta que escribe poemas para los demás es un prostituto. Lo excitante de la poesía es descubrir la cantidad de gente que tiene pensamientos o sensaciones análogos a los de uno y que no es ningún exilado.

    ResponderEliminar
  3. has expresado con mayor acierto que yo lo que quise decir, pero entonces, ¿quién es el verdadero líder? entiendo que hay una relación simbiótica entre aquél el ideólogo carente de carisma y el no ideológo repleto de ella.

    No hay un sólo líder sino dos, solo que a uno de ellos la mayoría de las veces no le damos importancia o no lo conocemos. quedamos saciados con la imagen del líder que refleja nuestras ideas.

    ¿Quién será el ideólogo de Rajoy?¿Rajoy tiene el carisma necesario para que los votantes se sientan identificados? ¿no será más bien él el ideólogo y lo que les falta es la parte carismática?

    ¿y de Zapatero? ¿es Rubalcaba su ideólogo?

    No me aclaro con el asunto práctico, con la aplicación de la teoría.

    salud!!

    Vladimira

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...