martes, 4 de octubre de 2011

EN LA TRASNOCHADA, 56 (Mª Jesús Mayoral Roche)




En Villamayor de Gállego, 3 de octubre de 2011

En esta trasnochada, leyendo un artículo en uno de esos semanales caducados de los periódicos, se me aviva hasta enrojecer la vena crítica. Hace tiempo que no compro periódicos, pero me gusta estar al día; los amigos que saben de mis costumbres me los guardan para que les eche un vistazo. Y quiero estar al día, más que nada, para opinar.

Desde hace ya algún tiempo, los más importantes periódicos del país regalan cosas para incrementar las ventas. ¡Qué triste…! Digo triste, porque comprar un periódico con el objetivo de completar una vajilla, sin leerlo, sólo por hacerte con un plato para el ajuar de casa, la verdad, me parece de risa y carcajada. Ahora que llega el Pilar, nuestros periódicos de la región regalarán cabezudos, pulseras, medallas y mantos de la virgen, junto con algún coleccionable; en fin, venden de todo porque no regalan nada, venden al módico precio a cambio de no dar lectura y si me apuran, no dan ni la noticia. Son periódicos que se han convertido en la voz oficial del partido de turno en el poder, vamos, que se han vendido. Hace tiempo que ni leo ni compro periódicos de papel, porque he visto cómo han tergiversado, callado o comentado la noticia, en muchos casos faltando a la verdad y si me apuran dando voz a los periodistas más partidistas, que por cierto son siempre los que publican gracias a la subvención. Con estas facilidades se vende cualquiera al mejor, al poder que sea.

En mi último viaje a Italia, pude ver un programa de esos que hace la RAI y que a mí tanto me gustan. Con ocasión del 150 Aniversario de la Unificación Italiana están emitiendo una serie que se titula Fratelli d’Italia, por la que desfilan las figuras más relevantes, vivas y muertas, que Italia ha tenido en este siglo y medio de unidad.  En uno de esos programas apareció Vittorio Feltri para comentar la figura de Indro Montanelli, ya fallecido: ambos protagonistas han sido dos fieras del periodismo. Según dijo otro periodista al que le pidieron opinión: Montanelli practicaba un periodismo de esgrima, mientras que el de Feltri era de daga. Los documentales referentes a Montanelli desvelaban sus luces y sus sombras, mientras Feltri, sentado en un incómodo sillón, desvelaba anécdotas y vivencias sobre la relación que ambos habían tenido. Para echar más leña al fuego, la presentadora le peguntó la opinión sobre Berlusconi, es decir, sobre el que fuera su jefe directo en el periódico Il Corriere della Sera. También sacaron de nuevo a la luz la opinión que Montanelli mantenía sobre Il Cavaliere. Sinceramente el programa me encantó y me pregunté: ¿Si en España tuviésemos que escoger en los últimos cuarenta o cincuenta años de periodismo a dos periodistas de esta talla, quiénes podrían ser? Nombres tenemos, pero figuras relevantes como estos dos italianos me parece que ni existen. Tenemos nombres de directores de periódicos, pero ¿podríamos quedarnos con alguna columna escrita de esas que han hecho historia? A mí la cabeza no me da para encontrar uno igual a la talla de Indro Montanelli. Reconozco que Italia me puede y que no hago nada por ocultarlo.

En esta trasnochada sólo pretendo manifestar mi insatisfacción con la prensa nacional y regional, decir que no me interesan y que por tanto no la compro: sólo la leo en Internet y me pego un barrido general por toda ella para quedarme e interpretar las noticias a mi manera. En este país no hay coraje para nada y todos se venden, particularmente los artistas y los periodistas, cada uno a su estilo. Por otra parte, sí, existe siempre una prensa incómoda al régimen de turno; pero tampoco me gusta las formas de esa prensa. El periodismo en este país me parece poco profesional.

Para terminar explicaré el vídeo que encabeza esta Trasnochada. Riccardo Muti es un famoso director de orquesta italiano que con ocasión de celebrar en Roma el 150 aniversario de la Unificación Italiana, tras pedirle el público el bis del Va Pensiero de Verdi y después de oír un emocionado ¡viva Italia! por parte de uno de los allí presentes, se dirigió al público en estos términos: “Sí, estoy de acuerdo con ese ¡viva Italia! Yo no tengo ya treinta años y mi vida está hecha. Pero como italiano que ha recorrido el mundo debo decir que estoy dolido con lo que está aconteciendo. Si accedo a hacer el bis siguiendo vuestra petición, no lo hago tanto en cuanto por razones patrióticas. Esta tarde mientras el coro cantaba ¡oh mi patria bella y perdida! he pensado que si matamos la cultura sobre la que se ha construido la historia de Italia, verdaderamente nuestra patria será bella y perdida.” Después de los aplausos recibidos, Muti invitó al público allí presente a cantar con el coro, haciendo una broma, se volvió para decirles que estuviesen atentos a la entrada del canto. Entre ese público al que se dirigió Muti se encontraban el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano y el premier, Silvio Berlusconi. En este país llamado España, qué personaje del mundo de la cultura sería capaz de plantar cara a nuestros políticos en una situación semejante.

Y para rematar del todo, decir que este vídeo está circulando a través del mail y que en alguna televisión han dado la explicación al mismo, por cierto, la traducción de las palabras de Muti diré, más que nada para ser elegante, que son inexactas. El caso es torcer y no ser fiel a lo dicho. Estén tranquilos porque yo no he torcido las palabras de Muti, tampoco he quitado ni he puesto.


María Jesús Mayoral Roche
  

4 comentarios:

  1. María Jesús: verdaderamente impresionante.Hay que ver y oír el vídeo como hay que leer tu trasnochada. No hace falta ser italiano para que se te pongan los pelos de punta. Hablamos de la cultura europea, occidental.

    ¿Es Muti el último intelectual? Lo que ha hecho es lo que deben hacer los intelectuales. Antaño cntaban con los medios (los diarios de los que tú hablas), ahora están todos vendidos como bien dices; no los intelectuales, que no los hay, la prensa.

    Lamentablemente hermoso tu texto y el vídeo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡buenisimo, genial, !!! Me quedo sin palabras. Felicidades guapa.
    Felicidad

    ResponderEliminar
  3. Muti no es el único intelectual que planta cara a los políticos en Italia. Hay gente del mundo de la cultura y el espectáculo que no se muerde la lengua y dicen lo que hay que decir.

    En Italia los políticos van a la RAI y se enfrentan a los peridoistas, luego los cachorros de Berlusconi salen como salen. He visto, por ejemplo, al Ministro de Defensa pasar serios apuros en la televisión. Aquí en España los políticos van a la televisión con todo preparado y saliendo por la puerta grande. Los periodistas son un gran apoyo para el político de turno.

    Gracias por vuestros comentarios.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  4. Di nuovo complimenti e grazie per la tua sensibilità, Maria Jesús.
    Effettivemente "la notizia" oggi non è più notizia o informazione, ma critica e mancanza di rispetto. Tutto vale per la "libertà" ma, dove ci porterá questa libertà? chissà...
    Il video è stupendo ed emozionante, questa sì è una vera dichiarazione di libertà, non una opinione ma una realtà vissuta e condivisa da molti, che non si notano ma contano...

    Adriana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...