martes, 18 de octubre de 2011

EN LA TRASNOCHADA 58 (Mª Jesús Mayoral Roche)


MJM


En Villamayor de Gállego, 17 de octubre de 2011

En esta trasnochada, viendo la televisión y escuchando las abultadas cifras de participación ciudadana en la fiestas del Pilar y el éxito de las mismas, me quedo con las noticias de los periódicos aragoneses tal y como estaban escritas.

“Las fiestas terminan con menos intoxicaciones etílicas y un repunte en los heridos por agresión.”

“Cinco jóvenes consiguen salir ilesos del Ebro tras caer su coche al río junto a interpeñas.”

“Tres jóvenes agreden a agentes de policía en la salida de Interpeñas.”

“Las peleas en las paradas de bus y taxi han obligado a poner refuerzos policiales.”

“La falta de testigos presenciales de la muerte de dos jóvenes en el entorno de la Ronda Norte (Z-40 de Zaragoza ha disparado todas las hipótesis sobre las causas de la muerte de los estudiantes Alex Herranz y Shane O’Connor, de 19 y 21 años, cuyos cadáveres aparecieron a escasa distancia uno de otro en la madrugada del pasado viernes.”

“Cruz Roja realizó un total 696 atenciones durante las Fiestas del Pilar, de las que 486 fueron por traumatismos y en 172 casos fue necesario la evacuación a un centro sanitario.”

“Del total de atenciones, además de las 486 por traumatismos, 101 fueron por intoxicaciones, ha informado hoy la organización, que durante los nueve días festivos ha desplegado un dispositivo sanitario especial.”

“En este dispositivo, se han asistido además 70 patologías neurológicas, 19 cardíacas y 17 respiratorias.”

“En el cierre de las mañanas vaquilleras de la plaza de toros de la Misericordia tuvieron que ser atendidas 24 personas a causa de diferentes incidentes. De todas ellas, cuatro tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario como consecuencia de diferentes traumatismos producidos sobre el ruedo, aunque ninguno grave. De esos 24 afectados que fueron atendidos, hubo cuatro casos de lipotimia. Un final algo agitado que dejó, de nuevo este fin de semana un lleno absoluto en el ruedo.”

Leyendo esto en los periódicos, me pregunto si este balance es el éxito al que se estaba refiriendo la televisión; también me pregunto si esta diversión salvaje es necesaria y adónde nos conduce. A veces no hace falta preguntarse nada y resignarse al sinsentido de una sociedad aborregada, aupada por la clase política. Desde que se institucionalizó la fiesta del chichorro y la sardina en la Inmortal Ciudad de Zaragoza la cosa se va degenerando cada año más. ¿Es legal y cumple las condiciones el recinto de Interpeñas? ¿Controlan a los menores el consumo de alcohol? Si no se toman las medidas necesarias, espacios como éste podrían llegar a convertirse en una especie de matadero. ¿Tiene que suceder una tragedia para que la sociedad reaccione? Y mientras la clase política come suculentamente el pueblo se conforma feliz con la raspa de una sardina. Seguimos en el Medievo: los señores en los palacios y el pueblo por las calles y plazas.


María Jesús Mayoral Roche



8 comentarios:

  1. La justicia es la venganza de los inocentes

    V

    ResponderEliminar
  2. Vergonzosas fiestas... las calles llenas de niños de 13 y 14 años con bolsas llenas de bebidas... consumiendo sin preocupación... nunca había visto algo parecido. Yo con esa edad salía todavía de la mano de mis padres y no me avergonzaba, me divertía lo mismo ¿qué clase de padres permiten algo así? ¿es que nos estamos volviendo todos locos? y ¿dónde estaba realmente el dispositivo policial si esto ocurría incluso en plena Plaza del Pilar ante los ojos de todos? ¡¡si es que en este país, mientras no falten tabaco y alcohol da igual que falte lo más principal!!

    ResponderEliminar
  3. Las fiestas no son de vergüenza, son las personas, el incivismo y el "todo vale". La gente joven quiere todo y lo tiene, los padres nos encargamos de ello (no se vayan a traumatizar) y cuando les llega el primer problemilla que tienen que solucionar solos, como que lo deje una novi@, no saben resolverlo y algunos llegan al suicidio. Soy vaquillera (no taurina) y peñista, no bebo ni una gota de alcohol y me lo paso estupendamente en las fiestas. El problema es que hay ausencia total del respeto hacia los demás, ese es el problema.
    Buena trasnochada.
    Margarita Flores.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es de lamentar es la muerte de los dos jóvenes. La ausencia de auxilio para el que falleció atropellado. Efectivamente hay una falta de valores irrecuperable y muchísima de esa culpa la tienen los medios de comunicación. Hay que tener tragaderas y decir que "este burro es bueno" porque de lo contrario igual nos tachan de "carcas, fachas". Reconozco que no comulgo con muchas cosas y que rozo lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la trasnochada María Jesús Mayoral. Verdaderamente las fiestas son como son, y el punto negativo y asqueroso lo ponen las personas. En fin...
    Felicidad

    ResponderEliminar
  6. Hay una ley que ampara al menor y unos padres permisivos que lanzan a sus hijos (menores de edad) a una sociedad sin escrúpulos. Los menores con litronas danzando por las calles adelante de madrugada son carne de cañon.

    ResponderEliminar
  7. No he querido ahondar más en esta Trasnochada porque el tema populachero del todo vale me toca la moral y me desbordo verbalmente.

    Gracias por vuestros comentarios.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Azulenca. Yo creo que hoy algunos padres tienen miedo a que sus hijos sean demasiado ingénuos para enfrentarse al futuro que les espera y se les escapa un poco de las manos...Ni tanto ni tan calvo.

    Saludos

    angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...