sábado, 10 de marzo de 2012

LUNA DE MIEL CON MARILYN - Fábulas de desamor (Antonio Envid)

-



No vuelve Marilyn, que nunca ha estado ausente. Muy buena la interpretación de Michelle Williams. Cumpliría en junio 86 años y sus mejillas le colgarían a ambos lados de su cara y ni imaginemos la vertical caída de sus pechos, sin embargo luce en plena juventud, sensual y atractiva. Se comprende porqué los amados de los dioses mueren jóvenes. ¿De donde procede su eterna seducción? No cumple ninguna de las condiciones que impone el canon actual de la belleza femenina: sus caderas eran demasiado rotundas y sus pronunciados glúteos quizá configuraran una grupa yeguna, su tendencia a engordar nos recuerda, en alguna de sus últimas apariciones, a una ternera; pero esa combinación de rotundas formas femeninas, fragilidad, dulzura y picardía sigue siendo una magistral fórmula para la fascinación. Desde las venus del paleolítico, pasando por las calipigias griegas, llegando hasta Georges Brassens

Que jamais l'art abstrait, qui sévit maintenant
N'enlève à vos attraits ce volume étonnant
Au temps où les faux culs sont la majorité
Gloire à celui qui dit toute la vérité (*)

los hombres siempre nos hemos sentido atraídos por las marcadas redondeces femeninas. Amplios y maternales senos sin artificio (no los sintéticos actuales de silicona) y redondas caderas que conformen un cálido regazo. Los huesos solo gustan a los modistos y a los perros, y esto último es dudoso. Pero a su atractivo contribuía de forma notable esa dulzura que de ella emanaba de un modo natural y su aspecto frágil, esa constante demanda de protección. Quizá como animales hemos cambiado muy poco en el último millón de años, a pesar de los lenguajes no sexistas y demás zarandajas por el estilo.


Marilyn no era una tontita como se nos ha dicho, quizá porque en el fondo a los hombres nos asustan las complicaciones que conlleva una mujer inteligente (si además es hermosa el miedo puede convertirse en pavor), de modo que presentándola como elemental y boba se acrecentaba su atractivo sexual. Era una lectora apasionada de Rilke, cuyos poemas aseguraba que le habían servido de mucho en sus numerosas crisis vitales, y su afirmación de que “nunca olvidaré mi luna de miel en Corea con la División 45” es una de las más malignas frases que he escuchado (**).


Antonio Envid




_______
(*) “Que jamás el arte abstracto, que hace estragos hoy, quite sus atractivos a este volumen que asombra. En el tiempo en que abundan los falsos culos, gloria a éste que dice toda la verdad”. Georges Brassens. Venus Callypige.
(**) Recién casada con Joe Dimaggio y de viaje de bodas en el Japón, fue reclamada por los mandos del ejército para animar a las tropas americanas que luchaban en Corea.

 

2 comentarios:

  1. Narciso de Alfonso10 de marzo de 2012, 21:26

    .
    El 28 de abril de 1952, el personal médico del Hospital "Cedros del Líbano", de Los Ángeles, llevaba en una silla de ruedas a una Marilyn Monroe extremadamente nerviosa a cirugía, donde le extirparían su apéndice. Ya anestesiada y a punto de comenzar, los médicos retiraron su vestido y encontraron una nota pegada a su estómago. Estaba dirigida a su cirujano, el Dr. Marcus Rabwin.
    La nota dice:

    Dear Dr. Rabwin,
cut as little as possible I know it seems vain but that doesn't really enter in to it. The fact I'm a woman is important and means much to me. Save please (I can't ask enough) what you can – I'm in your hands. You have children and you must know what it means – please Dr Rabwin – I know somehow you will! thank you – thank you – thank you – For God's sakes Dear Doctor no ovaries removed – please again do whatever you can to prevent large scars. Thanking you with all my heart.

    Marilyn Monroe


    (Estimado Dr. Rabwin,
    Corte lo menos posible Sé que parece trivial, pero no entre mucho adentro. El hecho de que sea una mujer es importante y significa mucho para mí. Salve por favor (no puedo pedírselo bastante) lo que pueda - Estoy en sus manos. Usted tiene hijos y sabe lo que esto significa - por favor Dr. Rabwin - sé que de alguna manera lo hará! gracias - gracias - gracias - Por el amor de Dios, querido doctor no extirpe los ovarios - por favor otra vez haga todo lo posible para evitar cicatrices grandes. Agradeciéndoselo con todo mi corazón.)

    Marilyn Monroe

    ResponderEliminar
  2. la nota, totalmente desonocida para mí, desvela algo de la psicología de la Monroe. Debió de ser muy frustrante para ella no haber podido ser madre (cuando es un icono de una diosa madre, una venus de Willendorf)
    antonio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...