jueves, 1 de noviembre de 2012

RETABLO DE DON JUAN Y DOÑA INÉS O EL AMOR POR EL INTERÉS O AL REVÉS (Antonio Envid)

-


 
Tras una vida de disipación y amoríos don Juan Tenorio se ve casado con doña Inés. El Comendador don Gonzalo de Ulloa le ha obligado a ello con amenazas de denuncias y promesas de una gran dote. La escena en la quinta sevillana de don Juan.
 
Doña Inés.-
Ay don Juan, don Juan
¿qué tienes en la mirada
otrora límpida y clara                                                                                           
y ahora túrbida y tan…
…tan esclerotizada?
 
Ya no me recitas versos,
ya no suspiros de amor
surgen de tu boca en flor,
ni me dictas más requiebros
 
Don Juán.-
Para requiebros estoy
niña boba y consentida
Pues vence la letra hoy
de la hipoteca y mira
como voy de tieso, estira.
 
Y a tu padre nada pidas
que mucho Comendador
pero pasado el ardor
de haber casado a la niña
resultó más seco, señor,
que la clásica mojama.
Que mucho timbre y escudo
pero de doblones, nada.
Y aún encima me preguntas
qué tengo yo en la mirada.
 
Doña Inés.-
Con mi padre no te metas
que es el Comendador
 de Calatrava
 
Don Juan.-
Vaya, menuda clavada
me metió el comendador,
que me la metió doblada.
Doña Inés.-
Pero la quinta tenemos,
que la podemos amprar
y al pronto solucionar
el problema, por lo menos.
Don Juan.-
Cuando digo que eres boba
Esta quinta tiene más
hipotecas que la CAM
y de embargos, una arroba.
Doña Inés.-
Todo está solucionado
Presentamos un concurso
 
Don Juan.-                                                       
¿De la tele?
Doña Inés.-
                                              Del juzgado,
y a disfrutar todo el mundo.
 
(Cae el telón mientras se ve a don Juan intentando estrangular a doña Inés)
 
 
 
Antonio Envid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...