Portada de la edición del 20 aniversario de El Comarcal del Jilooca |
Sea como fuere, estas líneas van dirigidas a otro fin. Nos dirigimos a las personas, vecinos y vecinas, amigos y amigas, que por amor al arte (apenas han recibido a cambio una suscripción gratuita a este quincenal y un sincero reconocimiento) han estado o lo están ahora (o lo estarán) escribiendo en sus páginas.
No es mi caso, ni el de ninguno o ninguna de quienes han trabajado en esta redacción con remuneración, aun reconocidos, por supuesto, similares valores y méritos a sus textos que a los del
resto.
Este agradecimiento va en especial para los que sufren el estrés de saber que tienen que llenar una página, o media, cada quince días, y el desasosiego de aguantar ante el papel en blanco a cambio tan sólo de ver luego publicado lo que en él logren escribir.
Así pues: A Emilio Benedicto, a Pablo Marco, a Luis Andreu, A Juan Antonio Usero, a José Mª Lainez, a Olga Sánchez, a Clemente Peribáñez, a Servando Gotor, a Javier Peña, a Sergio Sebastián, a Jesús Blasco, a Jorge García, a Pascual Sánchez y a Arancha García, gracias por sus muchas horas dedicadas a este quincenal.
Confesamos aquí, ahora, después de 20 años, que ese “y de opinión” del subtítulo que nuestra cabecera arrastra desde su inicio: “Quincenal informativo...”, era, quería ser en realidad, la esencia de la publicación.
El sueño de que ésta fuera un canal en el que se cruzaran con asiduidad escritos de vecinos y vecinas dando su opinión o rebatiendo la de otros u otras llenaba de ilusión nuestros primeros días.
Quizá pensaba entonces (aún lo creo) que esa presencia vecinal, que deseaba que ocupase varias páginas en cada edición, llegase a ser la manifestación más evidente de la utilidad de este periódico.
Dar noticias en el medio rural de sus propios pueblos y gentes, principalmente, creíamos que era un objetivo simple, vista la facilidad probada que existía en las pequeñas poblaciones para que las informaciones fluyesen o para hacerlas correr, con una u otra intención... Enseguida vimos que esa imaginada sencillez no era tal.
Del trabajo que precisa esta dedicación saben tanto como yo -si no más- Marisa Yubero, Pilar Esteban, Vicente Añón y Víctor Sanroma, que ejercieron en esta redacción. Lo conocieron, igualmente, Maribel Lario y Paco Vicente (que ya nos dejó, tristemente).A ellos y ellas mi agradecimiento y el de quienes conmigo hacen ahora este periódico.
Y gracias, finalmente, a quienes en alguna ocasión se han dirigido a nosotros con alguna información
o algún escrito.
Director/fundador de El Comarcal del Jiloca
No hay comentarios:
Publicar un comentario