sábado, 11 de mayo de 2019

20 ANIVERSARIO DE EL COMARCAL DEL JILOCA (y III): "Escribir por amor al arte" (J.A. Vizárraga)


Portada de la edición del 20 aniversario de El Comarcal del Jilooca
Agradezco todas las respuestas recibidas para participar en este número especial. Agradezco también la atención que se debe suponer a las que han resultado ausentes, en especial, la de la más llamativa: la del Gobierno de Aragón, adonde se envió también, por supuesto, la correspondiente invitación. Pero o no ha habido interés suficiente en el Ejecutivo Autónomo aragonés para escribir unas líneas o la mesa del Pignatelli que debe gestionar estas invitaciones la ocupa un inútil (me aventuro con ese artículo antes que con su pareja).
Sea como fuere, estas líneas van dirigidas a otro fin. Nos dirigimos a las personas, vecinos y vecinas, amigos y amigas, que por amor al arte (apenas han recibido a cambio una suscripción gratuita a este quincenal y un sincero reconocimiento) han estado o lo están ahora (o lo estarán) escribiendo en sus páginas.
No es mi caso, ni el de ninguno o ninguna de quienes han trabajado en esta redacción con remuneración, aun reconocidos, por supuesto, similares valores y méritos a sus textos que a los del
resto.
Este agradecimiento va en especial para los que sufren el estrés de saber que tienen que llenar una página, o media, cada quince días, y el desasosiego de aguantar ante el papel en blanco a cambio tan sólo de ver luego publicado lo que en él logren escribir. 
Así pues: A Emilio Benedicto, a Pablo Marco, a Luis Andreu, A Juan Antonio Usero, a José Mª Lainez, a Olga Sánchez, a Clemente Peribáñez, a Servando Gotor, a Javier Peña, a Sergio Sebastián, a Jesús Blasco, a Jorge García, a Pascual Sánchez y a Arancha García, gracias por sus muchas horas dedicadas a este quincenal.
Confesamos aquí, ahora, después de 20 años, que ese “y de opinión” del subtítulo que nuestra cabecera arrastra desde su inicio: “Quincenal informativo...”, era, quería ser en realidad, la esencia de la publicación.
El sueño de que ésta fuera un canal en el que se cruzaran con asiduidad escritos de vecinos y vecinas dando su opinión o rebatiendo la de otros u otras llenaba de ilusión nuestros primeros días.
Quizá pensaba entonces (aún lo creo) que esa presencia vecinal, que deseaba que ocupase varias páginas en cada edición, llegase a ser la manifestación más evidente de la utilidad de este periódico.
Dar noticias en el medio rural de sus propios pueblos y gentes, principalmente, creíamos que era un objetivo simple, vista la facilidad probada que existía en las pequeñas poblaciones para que las informaciones fluyesen o para hacerlas correr, con una u otra intención... Enseguida vimos que esa imaginada sencillez no era tal.
Del trabajo que precisa esta dedicación saben tanto como yo -si no más- Marisa Yubero, Pilar Esteban, Vicente Añón y Víctor Sanroma, que ejercieron en esta redacción. Lo conocieron, igualmente, Maribel Lario y Paco Vicente (que ya nos dejó, tristemente).A ellos y ellas mi agradecimiento y el de quienes conmigo hacen ahora este periódico.
Y gracias, finalmente, a quienes en alguna ocasión se han dirigido a nosotros con alguna información
o algún escrito.


Director/fundador de El Comarcal del Jiloca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...