Siglo V antes de Cristo en el ágora ateniense. Sábado a la noche. Primavera. Desnudo en su tonel, en un rincón, Diógenes de Sinope descansa. Por el día habrá recorrido la atestada polis con su farolillo buscando “un hombre” que nunca encuentra porque ya no hay hombres (“mucha gente, sí, pero pocas personas”). Vive en la calle. Sin necesidades. “La verdadera excelencia es no dejarse dominar por nada”. Por la mañana, Alejandro Magno, atraído por su fama, se ha acercado hasta su tonel donde lo ha encontrado tomando el sol. El prócer le ofrece lo que le pida y Diógenes sólo quiere que le deje en paz, que se aparte porque le hace sombra. Alejandro, el gran Alejandro, se va taciturno. No está acostumbrado a desplantes como éste y piensa que de no haber nacido Alejandro le hubiera gustado nacer Diógenes (“sólo el sabio es gobernante de sí mismo”).
A Diógenes le llaman perro porque, como los perros, hace la vida en la calle y allí satisface sus necesidades: come, bebe, duerme orina y defeca en público. Hasta se masturba y se lamenta de no poder sofocar el hambre como la libido: frotándose el vientre. Entra en el teatro acabada la función, cuando todos salen… ¿por qué? Porque es lo que llevo haciendo toda mi vida: ir contra corriente, entre codazos y empujones. Le llaman “perro” y él se ríe: los hombres vulgares son esclavos. Perro en griego es “kyon” de donde deriva “cínico”: falto de pudor, sin-vergüenza.
España, siglo XXI. Primavera. Un sábado cualquiera, por la noche. En una televisión, fútbol hasta las doce. En otra, un magazine en el que aleccionan al vulgo sobre lo políticamente correcto con todos los “antis” de rigor: anti-machismo, anti-racismo, anti-tabaquismo, anti-violencia de género, etc. En la franja horaria coincidente con el fútbol, entrevista a un famosete/famoseta que no sabe hacer la “o” con un canuto. Nunca se desaprovecha la ocasión para predicar el anti-sexismo (“todos somos iguales”). Pues bien, en esta franja horaria los anuncios vienen a ser estos: “Seguridad en ti misma, ¿hay algo más valioso? Ausonia. Muy Segura, muy mujer”. “Derma Génesis de L’Oréal, París, ayuda a crear nuevas cédulas y llena tu piel de juventud. Porque nosotras lo valemos”. “Tu confianza llegará muy muy alto gracias a la acción extra del nuevo tampax con falda protectora. Falda mini, confianza maxi”. “Descubre la nueva fotodepilación para todo tipo y tono de piel. Sin límite de sesiones durante tres años y al precio de siempre. Y ahora contratando medias piernas, axilas gratis”.
A las doce acaba el fútbol. Los “cultos” “machos” se incorporan al magazine y el magazine cambia de contenidos y de consejos publicitarios. La entrevistilla amarillenta da paso a un debate de “altura” y el famosete deja el plató para que unos intelectualillos discutan sobre asuntos “importantes”: gays, lesbianas, “trata” (ahora se llama simplemente “trata” a toda prostitución), aborto, violencia de género, “cocos” (léase Conferencia Episcopal), “fachas” (léase conservador, liberal o militante del PP), etc. Bueno, pues los anuncios de esta franja horaria vienen a ser del siguiente tenor: “Nuevo i30. Elegido mejor coche del año en España con la mayor diferencia de puntos de la Historia. Conduce un i30 por 14.500 euros. Piensa en ello. Hyundai”. “Nuevo citroen C-5, carácter alemán, espíritu francés”. “Cuando sueñas, ¿qué coche conduces? CLC Sport Coupé Mercedes Benz”. “Más de quince millones de parejas han hecho el amor en él. Algunas siguen juntas. Otras no. Nuevo Golf. ¿Quién si no?”
Imprescindible montar barricadas contra todo esto. Rebelarse: hacen ver que dicen blanco pero hacen negro para que todo siga siendo negro. Adoctrinan un “blanco sospechoso” para mantener un “negro inequívoco”. Vamos, como Tancredi en el Gatopardo: “si queremos que todo siga igual es preciso que todo cambie”.
¡Cínicos!
(El Comarcal del Jiloca 26/06/09)
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