jueves, 27 de enero de 2011

EN LA TRASNOCHADA, 39 (María Jesús Mayoral)

MJM


Villamayor de Gállego, 26 de enero de 2011

En la trasnochada, al calor del radiador, las ideas me circulan mejor. Últimamente oigo -a los incondicionales de Zapatero- decir que esta crisis por la que estamos pasando la han creado los ricos. Yo respondo con una pregunta: ¿Los ricos o los pobres que se han apresurado a vivir como millonarios?

A mí los ricos no me molestan, ni los envidio ni los imito. Considero que pertenecen a otra casta con la que yo no tengo nada que ver. Qué quiero decir con esto, pues simplemente que me parece importantísimo reconocer mi origen y saber el lugar que ocupo en la sociedad. Querer aparentar lo que no somos es causa de infelicidad perpetua; ganar mucho dinero para comprar mansiones, coches de lujo, brillantes y ropa de diseño me parece algo agotador. Claro que lo dice una que nunca se ha esforzado y que siempre se ha aplicado la ley del mínimo esfuerzo: prefiero disfrutar y conformarme con lo que tengo. Otro remedio no me queda.

Siempre he contemplado a la gente rica desde otro plano y mi deformación profesional me lleva a la observación. Cuando asisto al sepelio de algún rico, tengo comprobado que los que más lloran y se emocionan en el funeral son los empleados que ha tenido a su servicio. Los descendientes más directos y herederos son los menos afectados: muerto el rico deja la herencia y no hay mejor consuelo.

La esclavitud hace ya tiempo que desapareció, eso dicen. Yo no estoy de acuerdo y afirmo que la esclavitud continúa. Han desaparecido el látigo y los grilletes; pero hay un despertador que suena para recordarnos que comienza la jornada laboral, una vez terminada, es el mismo reloj el que nos recuerda que ha terminado. La esclavitud ha desaparecido pero seguimos encadenados al trabajo: no hay látigo pero hay reloj. Ni que decir tiene que este sistema es mucho más civilizado.

¿Se acuerdan de aquella figura siniestra del recaudador de impuestos en medio de la plaza del pueblo exigiendo dinero a los pobres? Esa figura tiene ahora forma de carta metida en un sobre con el anagrama del Ministerio de Economía y Hacienda: recibimos la receta, vamos y pagamos. En cuanto a los gobernantes: el pueblo los soporta, el pueblo aguanta lo que le echen que para eso tiene derecho al voto y con opinar ya es suficiente.

¿Y la usura? Sigue en vigor con otro nombre y en otro espacio. La figura del judío contando y prestando dinero ha desparecido. Aquí en España ni siquiera quedan judíos desde que los echamos. Ahora todo es mucho más sofisticado: vas a un establecimiento te graban con una cámara según vas entrando, haces fila, te dan dinero y te lo cobran con creces legalmente. Quizá piensen que estoy exagerando o sacando las cosas de quicio; pero casi todo sigue igual, con otras formas y otro estilo pero en esencia igual.

Hay una cosa que se llama progreso y las máquinas liberaron al hombre de la esclavitud, al menos así nos lo han contando. Yo, visto lo visto, afirmo que las máquinas serán las que encadenen al individuo de nuevo. El pueblo debe estar sometido, como sea, pero sometido: sutilmente, sin que se percate de ello. De la rebeldía surge la conciencia -decía Camus- y yo añado que para anularla lo mejor es castrarla, despistarla. En estos tiempos no faltan métodos y formas para despistar conciencias y castrar rebeldías: videojuegos, la wii, mensengers, internet… Claro que esta última puede ejercer el efecto contrario y ser un detonante social; pero si se manipula bien deja de ser un problema.

En esto pienso, reflexiono y me digo: si los pobres quieren vivir como millonarios y en tiempos de crisis sin estrecheces; es necesario que los ricos se hagan más ricos.

María Jesús Mayoral



Foto.- Lujosa fuente rococó. Palacio Mirto (Palermo).

10 comentarios:

  1. A los pobres os está reservado el reino de los cielos ¿no querréis también poseer la tierra?
    No seáis avarientos, dejad este mísero reino terreno para nosotros los pobrecitos ricos.

    Un rico

    ResponderEliminar
  2. Je, yo conocía a un rico empresario que protestaba (mediados de los 70 -el rico era ya muy mayor entonces, con lo que la mentalidad aún era más antigua) que protestaba así: "es que ahora los obreros quieren comer asáo..."

    Yo, que andaría por los dieciocho años me quedaba horrorizado de que hubiera gente que pudiera pensar así.

    ResponderEliminar
  3. A una rica de mi pueblo le comentaron haciendo referencia a su patrimonio y posibles:
    - Los ricos lo que quieren.

    A lo que la rica contestó:
    - Y los pobres que se jodan.

    Pues en eso estamos.

    María Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Hablando con uno de estos que viven en una urbanización de renombre, conduce un AUDI y vive a la última; además de presumir de ser rojo y rico, pues en una de esas en las que se tiró el moco, le aclaré:

    - Tú no eres rico, eres un nuevo rico, que no es lo mismo.

    Esta casta es la peor de todas.


    Azulenca

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy contundente decir que que por los ricos sólo lloran sus sirvientes.

    Los ricos, como los pobres, son personas y pueden ser entrañables para todos los que les rodean, familia, amigos, sirvientes, trabajadores..etc.

    Todo depende el tipo de persona que sean.

    Y respecto a los nuevos ricos, también, claro. Pueden tener gustos o costumbres horteras, pero a mi me resulta divertido.

    No obstante, entiendo que si fuéramos comprensivos con absoltamente todo lo que nos rodea, no escribiríamos cosas tan interesantes como este artículo.

    Mil gracias.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  6. Vladimira, ¿sabías que muchos jefes te quieren como a una hija hasta que dejas de estar a su servicio? Cuando te vas dejas de serle útil.
    Por otra parte son muchos los que sienten que deben agredecer a quien les da de comer; se sienten en deuda con ellos. Eso es y será siempre así. El servilismo forma parte de la condición humana. A eso me refería cuando hablaba de los pobres que lloran.


    María Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices pero matizo: Los ricos de toda la vida, no hacen gala de serlo, pero a mi los que me crispan los nervios son esos progres que dicen luchar por la igualdad, cuando ellos están forrados y no te dan ni la hora (veáse Ana Belén y Victor Manuel) cito éstos como ejemplo, pero la lista sería interminable. ¿Se creen que los demás somos inútiles? Siempre son peores aquellos que quieren demostrar que son lo que no son, como pasa con los "catalanistas" nacidos en Extremadura, Andalucía o Aragón ¿Por qué tanta osadía?

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Jesús: Hay gente servil y gente que no lo es y de eso se trata, de que no somos estereotipos.

    Entre otras cosas he tenido jefes con los que no he coincidido en muchas cosas y se lo he dicho con la educación que he podido, incluso tomando un café.


    Sólo he dado mi opinión, yo no creo que el servilismo sea inherente a la condición humana y lo he comprobado en mi misma.

    Salud!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  9. Con dinero no es necesario ni que te quieran. El dinero lo tapa todo, lo compra todo. En cuanto a toda esta gente de izquierdas y forrada, decir, que queda muy fino ser de rico y de izquierdas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y los pelotas? ¿Acaso no son los más serviles de todos? Y lo que abundan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...