lunes, 3 de enero de 2011

PRIMERO APRESARON A LOS COMUNISTAS... (Martin Niemüller)

SGS
En estos tiempos en que ya no sólo se vislumbran graves prohibiciones sino que las empezamos a palpar de modo "alarmantemente" preocupante, y no sólo me refiero a la prohibición taxativa de fumar y al fomento de la denuncia/delación anónima (que ya habíamos visto y consentido en Cataluña para los infractores de los rótulos en castellano), para todos aquellos que las consienten y las aplauden, quiero recordar este hermoso poema de MARTÍN NIEMÜLLER cuya autoría -nadie sabe bien por qué- se le ha venido atribuyendo a Beltort Brecht.



Primero apresaron a los comunistas,
y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.


Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.


Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.


Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.



13 comentarios:

  1. Este poema lo tenía totalmente olvidado, agradezco que me lo hayas recordado.
    Me ha hecho recordar la obra de Ionesco "Rinocéros" (ambos pertenecen a aquella categoría de intelectuales que se creían en la obligación de denunciar los desmanes y despertar a la sociedad, hoy es raza extinguida), en la que, en una pequeña ciudad provinciana, al principio un rioceronte siembra el pavor, pero poco a poco todos se van convirtiendo en rinocerontes, ante la pasividad del resto, hasta que solo queda el protagonista en figura de hombre. La reflexión final de éste, tras dudar si será él el equivocado y los demás los que están en lo cierto, es que no, que él es el único ser humano que queda y que tiene que luchar para rehumanizar el mundo.
    Es una genial alegoría de como todo un país puede aceptar el fascismo deshumanizado y la triste situación de quienes no sucumben, convertidos en asociales y tildadados de peligrosos, hasta hacerles dudar de si están en lo cierto.

    ResponderEliminar
  2. Con una forma distinta a la de Antonio pero expresando lo mismo y recitando este mismo poema, un juez (¿Borrego?) en una edición de la Academia Europea de Jaca, nos dijo a los asistentes lo mismo.

    isabel

    ResponderEliminar
  3. D. Antonio, a mi mas me parece una denuncia del sistema de los soviets ¿no?

    Bueno, ahí tiene los CMR, o como se llamen en Cuba. ¿Los conoce? ¿Los ha palpado? Servidora sí, que visitó Cuba de escondidas, no la zona turística sino como digo, de escondidas.

    Besitos
    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Rhinocéros es una crítica a todos los totalitarismos, también, desde luego, al comunismo, aunque Ionesco mantuvo siempre buenas relaciones con el régimen comunista de Rumanía y vivió a caballo entre su país y Francia.
    Tuvo muy buenas relaciones con aquella gauche divine parisina, que consideraba que ser pro-comunista era ser progresista.
    Los partidos comunistas europeos (francés, italiano, español)cuidaban mucho a los artistas e intelectuales, les daban premios, los promocionaban, les regalaban vaciones en los lugares más selectos del paraiso comunista....
    Más de un artista español (no quiero dar nombres, pero algún cantante, algún pintor) jamás habría salido del anonimato si no hubiera sido por la propaganda y promoción del partido comunista. Los regímenes fascistas han sido más groseros con los intelectuales y artistas. A Goebels le gustaba decir: cuando oigo hablar de cultura echo mano a la pistola. El franquismo nunca pudo lavar la mancha de la muerte de Lorca y a Pinochet le persiguió siempre el fantasma de Victor Jara. Sin embargo, ya ves Conchaparis, el régimen cubano siepre ha contado con muy buena prensa en cierta intelectualidad de izquierdas y sus mejores embajadores fueron Silvio Rodríguez y Pablo Milanes (para mí dos socuros artistas)

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a compartir contenido de su último comentario, menos en un punto, a mí, me gusta Pablito Milanes pero nunca como embajador del régimen cubano, simplemente como artista.

    Por algún motivo que desconozco (tal vez, percibir la realidad, tener los pies en el suelo) mi naturaleza hace que desconfié de ciertas cosas y personas. Ni el Che Guevara ha merecido en mi caso ser lucido en una ¿camiseta? etc.

    Me debo de ajustar a una definición de friqui, no mía, es de Cercas, como un pandillero solitario, siempre está a la busqueda de la pandilla que no encuentra porque busca a los amigos perfectos.

    Pero con este comentario mío creo que una vez más me estoy repidiendo. Y sigo opinando que su respeto hacia la inteligencia es tremendo.

    isabel

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta más, mucho más, Silvio Rodríguez que Pablo Milanés. En todo caso, es de las pocas veces -y sin que sirva de presidente y sin querer repederme ni una vez más- que estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dice Mr. Vid. 8-)

    El que me guste Silvio Rodríguez -reconocerle, por tanto, mérito artístico, a mi gusto- no quita, de todas formas, para considerarlo embajador de un régimen dictatorial y, por tanto, parecerme ún impresentable (vamos que no quiero que me lo presidenten). Y, por tanto, tamén aunque me guste, como me gustan -y mucho más- otros muchos, olvidéme de él ha muchos lustros:

    Adios, Silvio, Adios... Silvio & Co. (Yo-lan-da... hhmmm... sí, pero hay muchos mejores...)

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad cuando de lo que se trata es de la obra del artista, me olvido de la ideología del personaje (autor), por culpa de este prejuicio ,muchos, entre los que me encuentro, nos perdimos hace muchos años disfrutar con la obra de determinados autores, por poner uno solo, en mi caso: Pound (Sabéis que no miento, entre las cosas que salieron en esa casa no espaldada, salieron revistas de mi/nuestra juventud y ya sabéis, allí estaba él.

    Pablo Milanes, tiene una canción que a mí aún me pone el pelo de punta, es a la 'soledad' (La soledad es un pájaro multicolor que...)

    isabel.

    No te quejes, Servando, tu blog vuelve a tener visitantes con criterios diferentes. Adios pues al aburrimiento.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gusta ninguno de los dos. No es por su posicionamiento político, sino porque no me gusta su voz. Algunas letras sí que me gustan -no me preguntéis cuales porque no los escucho de forma voluntaria sino cuando están en la radio o en el coche de algunos compañeros de trabajo-.

    salud!!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Vladimira, no está mal este comentario tuyo, eso significa que estás en tu campo profesional activa, eso si no eres escritora y todo ha sido en tu caso como en el mío, escritura terapéutica, es bueno. Tal vez nos perdamos una buena escritora pero...

    Este: Loqasto, Loqax, Locax, Doktor, Doctor, ¿señor de los antifaces ?(según Servando), etc. es un buen médico, un buen compañero, un buen amigo y su antología poética, una buena antología (no lo digo yo, lo dicen los duendes de la informática).

    Me encanta que tengas opinión propia y no te guste ni Silvio, ni Pablito.

    isabel

    ResponderEliminar
  10. Don Antonio, con eso de que el "régimen cubano siepre ha contado con muy buena prensa en cierta intelectualidad de izquierdas" no se estará refiriendo a que dicen es nuestro"mundo de la cultura" -los Barden, Concha Velasco y compañía; vamos nuestros "Unamunos"...
    Se lo digo porque estos son mundo de la cultura lo que yo un tomate. Pero estos, además, apueste que ninguno conoce Cuba. Esos se alojan en el Habana Libre, ché... esos no conocen Cuba.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  11. Concetta, tienes suerte he haber conocido una Cuba en vías de extinción. Tengo un conocido que cuando se dió cuanta de que el mundo se globalizaría, pidió un par años de excedencia -o lo que sea que no conozco los términos jurídicos- para dar la vuelta al mundo y conocer todos esos países que iban a desaparacer tal y como se conocían.

    No se alojó en hoteles sino que iba trabajando aquí y allí en lo que podía y durmiendo donde podía.

    No digo que esos países no vayan a ir a mejor. En eso no me meto.

    salud!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  12. Claro, Vladimirita. El régimen está en vías de extinción y quise verlo antes de desaparecer. Alquilé una vivienda -esto está prohibido así que estaba en Cuba oculta, solo un vecino sabía de mi existencia en el edificio- Enfrente del portal tenía el CMR correspondiente a esa manzana- cada manzana de casas tiene su CMR y estos tienen un listado de los habitantes que controla-
    Ví, lo que ví y era vomitido, tanto que adelanté mi regreso y juré no volver hasta tanto Castro muriera.
    Cuba es ¡preciooooooooooooso! y los cubanos ¡fantásticos! Medio muertos de hambre y sin asistencia sanitaria -un mito eso de la asistencia sanitaria cubana-
    En fin, esperemos que los Reyes Magos les dejen algo bueno y al régimen un montón de carbón.
    PD.- La primera noche en La Habana la pasé en casa de Chiquita Machín, hermana de Antonio Machín. ¡Dios mío! pensé que no saldría viva, la casa está con grave riesgo de derrumbamiento. Pero todas están así y de hecho de derrumban con ocupantes dentro. Ni en la Rumanía de Ceaucescu ví cosa simejante a Cuba, al menos allí comían.

    ResponderEliminar
  13. Uy, doña Concepción, qué cosas cuenta. Y yo que la creía una señorita de Philadelphia, va y me sale ahora con lo más parecido a Indiana Johns o... ¿Vicente Ferrer?
    Mis respetos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...