sábado, 5 de marzo de 2011

BURRADAS (Antonio Envid)

SGS

Oye, tú no serás Platero. Sí, hombre, digo, burro, el de Juan Ramón Jiménez, el que sale en eso que escribió de “Platero y él”. Ah, bueno, no sabes qué alivio, porque esa pareja, porque cayó en Moguer, que si llegan a caer en mi pueblo, los encorren a boinazos hasta la acequia, y aún los tendrían allí a remojo. No, ¡qué quieres que te diga! eso de las parejas famosas, tienen todas su miaja de rancias. Eloisa y Abelardo, me digo yo que qué harían; jugar a la brisca, porque otra cosa, estando el pobre Abelardo capao. ¿Y la Isabel y el Diego de los amantes de Teruel? pues ya lo dice la copla “los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él”. ¿Y el panoli de Marcoantonio? Dejárse morir por el pendón desorejao de la Cleopatra, que había pasado por todas las camas de la antigüedad, desde que bien jovencita se la benefició el sátiro del César. Para contratarla en pikolin de catadora de colchones. Si, si, muy recatada ella. Daoiz y Velarde, duraron poco, pero al menos se divirtieron de lo lindo pegando cañonazos; hasta que despertaron de la siesta a los franceses y ahí terminó la diversión. Ramón y Cajal, en cambio, fue para toda la vida. Ya, es que ni las parejas de la guardia civil ¡hijo!. Si, hay más combinaciones: guardiacivil y guardiacivila, guardiacivil y guardiacivil, guadiacivila y guardiacivila, pero para de contar, y en cambio han perdido aquel empaque de otros tiempos ¿Tú crees que a una pareja de guradiacivilas se les podría decir aquello de: Sobre las capas relucen manchas de tinta y de cera. Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras. Con el alma de charol vienen por la carretera. Jorobados y nocturnos….¡qué no, hombre, digo, burro, que no!

Pero a lo que vamos ¿tú de donde has salido? ¿De una masía, dices? Es verdad, que ahora tener un burro catalán es el hecho diferencial. ¿Oye y hablas catalán? Ya, o sea que solo rebuznas en catalán y en la intimidad. Bueno, eso lo hace más de uno. ¿Qué me dices, que con esto de la crisis os están jubilando a todos? Claro, es que eso de tener una masía solo para que pueda rebuznar a gusto un burro y mostrar así su identidad cultural catalana es un caprichito que ya no se lo puede permitir todo el mundo. ¿Y si hablamos con Sebastián? Si, ese ministro que tiene tantas luces, el de la bombillas, ese. Podemos colocaros a todos de burro-taxi. Motor que funciona con biocombustible reciclable y biodegradable, energía renovable, terminado todo en able, que está tan de moda y hasta podéis darle aire al cliente con las orejas y el rabo. Bueno, lo de las emisiones a la atmósfera te lo callas.



Antonio Envid.

4 comentarios:

  1. Qué bien escribes Antonio, se nota que antes has sido pianista perseverante, ahora lo tuyo es jazz.
    Me veo reflejado en lo de guardiacivil y guardiacivila ( de los de antes), pero ni aun así a funcionado.
    Yo si no lloro es por el primperan, ahora soy como mi lagrimal, funciono incluso sin emociones.
    Un saludo afectuoso.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Por eso, me salí del cuerpo.
    En lo que refiere a los dos significados.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Bueno colocarse con prinperán es como mínimo original.
    A mí algunas guardiacivilas me ponen, qué quieres que te diga, tan seriecitas y con su tricornio y todo, ahora, de una en una ¡eh! lo clásico.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta lo clásico. Pero a veces a lo que te das cuenta vienen dos en una.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...