lunes, 7 de marzo de 2011

CRÓNICA A MEDIA LUZ (Por Azulenca)

MJM

Estamos viviendo la España más romántica e íntima que jamás hemos vivido, estamos a media a luz y ya veremos si no terminamos a oscuras: lo mismo nos la venden estos socialistas como una España ahorrativa y más divertida por aquello de ir al tentón.

Rubalcaba tiene cistitis. Yo no soy la sibila Leire, pero ya hace unas cuantas crónicas que predije que esto de andar raro suele deberse a la próstata y Alfredo cuando pasaba revista andaba raro. Con cistitis o sin cistitis, el faisán pende sobre la cabeza del de Interior. Mejórate Alfredo.

Bono le recomienda a Camps tener los bolsillos de cristal. Eso de añadir bolsillos de cristal al ropero del valenciano tiene su retranca. Bono debería recomendarle también al Presidente valenciano el nombre de su crece pelo. El Presidente del Congreso que parece a Sancho Panza en esto de dar consejas, pues eso, consejos vende y para él no tiene. De dónde saca Bono para tanto como destaca.

Se echa de menos la figura de la Serrana de la Moncloa, más de alguno me lo ha comentado. Yo también, por eso aquí y ahora voy a crear una nueva Serrana: La Serrana de la Mancha, Dolores Lola de Cospedal. Esta mujer promete: no sabemos si acabará como ama de llaves en la calle Génova o ejerciendo su cargo como Serrana de la Mancha. El final lo sabremos en la noche de las elecciones autonómicas.

El pasivo Gómez quita las siglas del PSOE y su logo en su precampaña electoral. Eso ha hecho Tomás de Madrid y le ha salido el activo dándole un tirón de orejas. No, el activo no es Carla Antonelli sino Zp. Ya estaban pensado ustedes en cosas raras con el pasivo y el activo…

El que ha estado “sembrao” en sus declaraciones ha sido Campa, el segundo de a bordo en Economía. Ahora nos sale diciendo que los españoles somos ricos y que debemos gastar. Lo mismo se les ocurre una ley para hacernos gastar. En este país, en estos momentos los únicos ricos, pero ricos ricos, son los políticos que gastan a manos llenas a cuenta del contribuyente y no trabajan.

Se me olvidó decir la pasada semana que me pareció una canallada la foto que le hicieron a Esperanza Aguirre en el hospital cuando era llevada al quirófano. Me parece una bajeza moral que se publiquen este tipo de fotos: el periódico El Mundo se cubrió de gloria con una foto robada a una mujer que iba a ser operada de cáncer.

Aunque no se ha visto a Leire, yo me he enterado de que un grupo de Facebook va contra ella por lucir una pulsera Power Balance. Un producto milagro-fraudulento criticado por médicos y especialistas. Yo ignoro si esa pulsera da fuerza o equilibra, desde luego podemos decir, viendo los resultados en la Ministra, que está científicamente demostrado que no aumenta la sesera. Eso sí, nuestra Leire se está poniendo las botas quitando y dando cargos en sus ministerios varios.

El viernes al cine. Cisne Negro. Me defraudó. Para ser un thriller psicológico el final estaba cantado y de tensión nada de nada. Este año tocaba dar bombo a la Portman y al cisne y como no había algo mejor, pues se han llevado el cisne al agua.

Azulenca




19 comentarios:

  1. Hola Azulenca, creo que a Rubalcaba hace poco le requirió un juzgado para que en el plazo de 10 días diera los nombres de los tedax que recogieron las muestras del 11 m y las analizaron.

    Servando, tú que sabes de estas cosas, ¿el hecho de que esté ingresado -y además en la UVI- le exime de tener que dar esta información?

    ¿en cuento su estdo de salud se lo permita tendrá que dar esta información?

    salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  2. Vladimira, si está enfermo de tal forma que le impida cumplimentar el mandamiento judicial, deberá esperarse. Y, por supuesto, una vez que esté de alta se supone que tiene obligación de observar aquello que los tribunales le ordenan.

    (El derecho -en teoría- suele tener mucho más sentido común de lo que la gente, y algunos profesionales del derecho, se piensan).

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como comentario me gustaria saber si a Rubalcaba le pondran en el "alta" lo que hubiera costado su estancia en la UCI.
    Sigue asi cada dia me gustan mas tus cronicas.


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, guapo. Rubalcaba no debería enredar con las cosas de mear. A ciertas edades no se deben descuidar los bajos. Cuando predije la cistitis en crónicas anteriores, tenía ya alguna pista de que no iba bien de la entrepierna.

    Besos. Azulenca.

    ResponderEliminar
  5. No podía ser de otra forma porque, la Azulenquita es... ¡la repanocha!

    Srta. Desvelá

    ResponderEliminar
  6. "El cisne negro" es mala de narices, el guión, puro cartón piedra y la Portmán una lubina fría.
    Recomiendo la banda sonora de Chico y Rita, se puede prescindir de la película (está bien, pero te tienen que gustar los dibujoS) e ir directamente al disco

    ResponderEliminar
  7. Esta semana he visto Vincere, El discurso del Presidente y Cisne negro. Sin entrar en un análisis serio -porque carezco de taleno para ello-, la que más me ha gustado ha sido Cisne negro (tampoco como para tirar cohetes, pero, bien; me gustó). Después, El discurso. Y Vincere (amén de determinados filtros utilizados que, de por sí no entiendo que aporten mucho y de extrañas elipsis -a mi juicio- pseudointelectuales) NO-ME-GUS-TÓ. Conste que no he mirado la crónica de Azulenca en que habla, porque creo que la hay, de esta película. Pero la miraré.
    Lo que sí me gustaría es por qué dices -Azulenca- que el final estaba cantado y me gustaría saber qué final has visto tú, porque creo que permite diversas hipótesis, que es un final abierto (salvo que la versión que vi yo sea distinta -conste que yo no la he visto en el cine).

    También me gustaría que Antonio dijera por qué le parece que el guión sea de cartón piedra. Y en cuanto a que la protagonista sea fría... me parece más bien un halago porque interpreta a una chica con graves problemas sicológicos que, precisamente, se traducen en frigidez. Lo malo hubiera sido que inspirara calor sensual/sexual. Por cierto, el último baile da una cara muy distinta porque el guión también lo exige. En todo caso -y vuelvo a Azulenca- si se dice que no había nada mejor, es que el oscar está bien dado (digo yo).

    En fin, siempre tengo la debilidad de ponerme del lado de aquel a quien se ataca. Sobre todo si no se dan argumentos. Y, qué narices, me gusta la polémica... y la guerra!!! (Conste que yo tengo enormes problemas para valorar el papel de un actor: si me llega, bien; si no, mal. Pero ¿por qué me llega o por qué no me llega? ¿Porque el actor lo hace mal? ¿Porque está mal dirigido? ¿Porque el papel es malo -está mal diseñado-? ¿Por un poco de cada cosa? Todo esto me parece muy complicado. De hecho pienso que cualquier actor bien dirigido haciendo un gran papel, parecería un actor enorme -y viceversa-.

    (Ya no me voy a despedir con más besos porque he tenido dos avisos en la trastienda de que el blog se está ponieno muy blandengue -y seguramente es cierto- por lo que había pensado en despedirme con "palos", pero tampoco).

    Adios... ¡guerra!

    ResponderEliminar
  8. Perdón, añado: el papel de la protagonista de Cisne negro, no sólo es el de una joven frígida, sino -además- con trastornos siquiátricos (entiendo). Luego está la madre, que parece un factor negativo más, pero a lo mejor es una víctima del problema de la hija (porque no quedan claras qué escenas son rales y qué otras son fruto de las alucinaciones de la protagonista).

    ¡guerra!

    ResponderEliminar
  9. Antes de terminar la película, la amiga con la que fui al cine se despistó y me preguntó sobre una de esas escenas confusas. Y le respondí:

    - Todo parece indicar que la protagonista es una esquizofrénica y que al final morirá.

    Este era mi final y la película me hubiese gustado; si en lugar de ese final hubiese habido otro final que le hubiese dado la vuelta al mio.

    Cada una ve lo que quiere ver y yo no sé lo que has visto tú, querido Servando. Yo ví que la película seguía al pie de la letra el guión de El lago de los cisnes. Es decir, el príncipe era el director, el cisne blanco era la protagonista, el cisne negro era la cachonda amiga de la protagonista, en fin... El cisne blanco debía morir irremediablemente. El cisne blanco tenía obsesión por la perfección, luego esa obsesión la llevaría a una puesta en escena perfecta, incluído el final: su propia muerte.

    Por otra parte el perfil psicológico de la protagonista era un poema: bulimia, esquizofrenia y una obsesión enfermiza por la perfección. El final estaba cantado y más que cantado. ¿Has comprendido por qué estaba cantado el final?

    ¿QUIERES MÁS GUERRA? Pues sigo. El tema de la bulimia va unido al tema de la madre: recuérdese el ofrecimiento de la tarta, tan bonita como hortera, con motivo de su nombramiento como primera bailarina. A su vez esto va unido al pulso que mantienen las dos mujeres como bailarinas: la una frustada y la otra camino del éxito.

    ¿QUIERES MÁS GUERRA? Pues Vincerè es una gran película, vamos, un peliculón. Yo no sé lo que habrás visto tú, pero para mí fue de lo mejor que vi el año pasado. Y no tengo más ganas de escribir. Esto de escribir en un blogger es como escribir a un apartado de correos.

    ¡GUERRA!

    Azulenca

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué tal el discurso del rey?

    Por cierto, yo no he visto ninguna pero al hilo del Cisne Negro, me pregunto cuánto le debe el arte a los trastornos psíquicos. cada vez que busco la biografía de un poeta, pintor, escritor o músico...no se salva casi ninguno. Y el que no está trstornado, se trastorna a propósito con drogas, alcohol, etc.

    El balet...¿habéis visto los pies de una bailarina? Para ser bailarina hay que tener una actitud muy especial frente al sufrimiento.

    salud!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  11. ¡¡GUERRRRRA, AZULENCA, GUEERRRRRAAAA! (pero como me lo has puesto un poco difícil, me retiro... DE MOMENTO... pero no renuncio ¡¡¡¡A LA GUERRA!!!

    ¡¡¡AZOTES!!! (en vez de besos)

    ResponderEliminar
  12. Pues si quieres más guerra mañana me paso por tu despacho y te doy dos tortas, a ver si se te van así las ganas de guerra. Y eso de retirarte queda muy fino, deberías haber dicho: ME RINDO.

    De todas formas yo te recomendaría que frecuentaras algún cinefórum. ¡Je!¡Je!¡Je!

    Azulenca, con amor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, os preguntaba por vuestra opinión sobre "el discurso del rey" pero estáis tan bélicos que ni me habéis leído.
    Me interesa vuestra opinión.
    salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  14. Azulenquita, yo no he visto el Cisne Negro -y dudo que la vea-, si el Discurso de el Rey. Me gustó mucho. En mi opinión, ya solo el personaje del logopeda merece verla. Una interpretación, y un personaje, de nota.

    ¡Ah! no puedo olvidar el papel de la reina Victoria. Fantástico. ¿Como se llama esta actriz? Esa de Una habitación con vistas... creo que es Helena nosequé

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  15. ¡¡PAZ, AZULENCA, PAZZZ, me rindo...!! (pero no entiendo a la gente que saca conclusiones tan contundentes y claras y que hasta hace diagnósticos clínicos sin pestañear: "esquizofrenia", "bulimia"... Claro, después de eso, la distinción entre realidad y alucinación tiene que resultar de una claridad meridiana..., así que ME RINDO Y PAAAAZZZ!!!).

    Vladimira, a mí El discurso del Presidente me gustó, me lo pasé bien (aunque insisto en que me pareció mejor película El cisne), pero, lo dicho, tampoco para tirar cohetes. Es una película histórica en la que te sitúan muy bien en el contexto de la época, del lugar y de la gente. Un detalle que me encantó fue cómo de un plumazo resaltan la inteligencia de Churchill: cuando el rey va muerto de pánico se dirige hacia el estudio de radio para anunciar que Inglaterra ha declarado la guerra a la Alemania de Hitler (ese es, en definitiva el "discurso"), se muestra -como en toda la película, enfocando en primer plano un micrófono de la época, en fotografía preciosa- se muestra, digo, el "pánico escénico" que siente (el rey). Entonces Churchill, que le acompaña, le dice, como quien no quiere la cosa: ¿sabe? Yo también fui tartamudo en mi juventud, pero lo superé (o algo así). Decir eso, en ese momento, denota una gran inteligancia, una gran habilidad. Y parece ser que Churchill la tenía. Al personaje, por lo menos, lo definen y retratan con esa sola escena, de un pincelazo, maravillosamente. (De Churchill se podrá discrepar con sus ideas, pero todos parecen convenir en que fue un político muy inteligente, ¿no?).
    Más, sobre transtornos mentales y arte hay mucho escrito (a mí es un tema que me apasiona, hay un estudio muy interesante de Karl Jaspers sobre Strindberg y Van Gogh: "Genio artístico y locura" - edit. El Acantilado -también habla de Holderlin y de Swedenborg). Pero suelen concluir en que no hay relación alguna (si acaso, ayuda la desinhibición), además te dan unos datos estadísticos que me parecen concluyentes: 1º La mayoría de los artistas no son enfermos mentales; 2º La mayoría de los enfermos mentales no son artistas; 3º La mayoría de los enfermos mentales artistas han hecho sus mejores obras en momentos de lucidez.
    Pero sí, es un tempa curioso y apasionante. Y, además, está la circunstancia añadida que comentas de que algunos cuerdos recurren a sustancias para romper la cordura.
    Y conste: no es lo que digo una opinión mía sino lo que he leido. Y en fin, doctores tiene la barricada y los balconcillos verdaderamente autorizados para opinar sobre este asunto tan apasionante.


    ¡no besos! ¡¡GARROTAZOS!! (pero... PAZZZZ, por el amor de Dios).

    ResponderEliminar
  16. Blogger, ¿este Strindberg es el Strindberg de toda la vida? ¿Ese por el que sentía pasión la madre de Stephan Sweig? ¿El de Infierno?.

    ¡Ese estaba como una chota!

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  17. El mismo, Concetta, además me lo "presentaste" tú.

    ResponderEliminar
  18. Yo ya dí mi opinión en una crónica sobre El discurso del rey. Me gustó mucho. Es una bonita historia, bien contada, bien dirigida y excelentemente interpretada.
    La actriz se llama Helena Bonham (esposa de Tim Burton)pero no interpreta el papel de la Reina Victoria, sino el de la Reina Madre que se llamaba al igual que su hija, Isabel.

    Paz, Servando, paz. En cuanto a eso de sacar conclusiones contundentes, te diré que a mí el factor humano me apasiona. Para mí es importantísimo eso que se llama, y que algunos han olvidado a la hora de hacer novelas, psicología de los personajes, en mis novelas es algo que me he trabajado a fondo; de ahí me viene una deformación profesional que no veas. Como dicen algunos amigos míos: ¡Ojo con esta que te hace una disección sin enterarte! Y si te das cuenta esa disección la practico todas las semanas, a veces cruelmente, en mi crónica semanal.

    Azulenca, con amor. Paz, Servando, paz.

    ResponderEliminar
  19. Sorry, Azulenca, a mí lo que me apasiona es el factor animal.

    P-A-Z

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...