domingo, 7 de diciembre de 2008

María Jesús Mayoral y su "Azulenca"

Por fin he podido contactar con María Jesús y aquí va un corte de su Azulenca:

LA ENCANTADORA CELESTE

(...)
La profesora Celeste, viendo que Amarillenco volvía a despistarse, le daba un toque de atención dando tres golpecitos con su puntero sobre el pupitre.

- ¡Atención, atención! –decía delicadamente-. ¡Oh! ¿Qué te pasa, Amarillenco?
- Nada, bueno, no sé –dijo el duende balbuceando.
- Esta clase es fundamental para la vida de un duende. ¡Atención, atención! ¿Qué harías si fueras víctima de un hechizo? –le peguntó Celeste.
- No sé –dijo Amarillenco, encogiéndose de hombros.
Celeste frunció el ceño y Amarillenco se puso nervioso; sus alas comenzaron a emitir un ligero zumbido. La “profe” chasqueó los dedos diciendo:
- Hechizado estoy, devuélvase el hechizo a su hacedor. De esta forma se deshace el hechizo y el mago que lo hizo cae en su propia trampa.

Celeste compuso su tocado de petunia blanca, hizo círculos en el aire con su puntero y mirándolo muy seriamente le dijo:

- ¡Atención, atención! Amarillenco, debes aprender todo esto de memoria, todo el mundo lo sabe, es esencial. A ver, Azulenca, qué decimos cuando tenemos miedo.

Azulenca respondió a modo de cantinela:

- Quien canta espanta y volando sale de lo que le espanta.
- Muy bien –dijo la profesora Celeste asintiendo con la cabeza-. ¡Atención, atención! Violeta, qué decimos cuando el cansancio quiere vencernos.
- No ceso de volar, canto al andar y nada me ha de cansar.
- Muy bien. ¡Atención, atención! Cardenillo, qué decimos ante una bruja –dijo Celeste, apuntando con el puntero al duende.
- Bruja, brujita detente o te envuelvo en una burbujita.
- Muy bien. ¿Hay otra fórmula? –preguntó de nuevo la “profe”.
Azulenca levantó la mano para responder.
- Canastilla, canastilla conviértete en una ardilla.

Celeste agitó con delicadeza su varita de fresno y se dirigió a Amarillenco:

- ¡Atención, atención! Mañana me recitarás todo de memoria.
Amarillenco se quejaba a la salida de la academia:
- ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer? No me lo sé. La señorita Celeste se enfadará conmigo.

Todas estas fórmulas no podían escribirse, eran secretas y sólo los duendes y las hadas eran conocedoras de su poder: debían aprenderlas de memoria y no olvidarlas jamás.

Azulenca, viendo el apuro de su amigo, lo consoló.

- No te preocupes –le dijo-. Ven a mi casa y las repetiremos hasta que las aprendas de memoria.
- Mis alas son del tamaño de un mosquito y mi memoria también–se quejó de nuevo Amarillenco.
Celeste, que les sorprendió en plena conversación, le contestó:
- ¡Deja ya de quejarte! Tu memoria no es de mosquito sino tu voluntad. ¡Alerta, alerta, despierta!

Y dicho esto, Celeste desapareció volando.
(...)

1 comentario:

  1. -¿Y a su edad, todavía aprende cosas?.
    Uno nunca se libera de su propia estupidez", responde con un deje de sátira. "Nuestra incompetencia siempre nos da nuevas oportunidades para humillarnos, y esa realidad nunca es mala prara el intenso y doloroso proceso de autocrítica?

    la respuesta a la pregunta es de Leonard Cohen (de la última entrevista que le hicieron con motivo de su último disco: Old ideas).

    Leía las Cartas a Fabio que se publicaban en este blog. Cuando en la últimas Trasnochadas habló del plagio, recordé que Servando ya nos lo había contado.

    No recordaba el título exacto, el comienzo del encabezamientos de ellas. Me puse a buscarlo en el blog, por las primeras cosas que se hubiesen publicado. Y...
    Encontré el título (Cartas a Fabio) y otra cosa que me habló de mi propia estupidez. Servando también me había dicho que me equivocaba en las asociaciones que hacia con la palabra "azulenca", que era un personaje de cuento infantil.

    Mis disculpas a Servando.
    Es preferible (en mi caso, no sé si soy o he sido demasiado perfeccionista, luego muy autocrítica, no me puedo permitir este despiste)decir: me encanta que tuvieras razón, Servando. Reconozco mi incompetencia

    Isabel L. Carceller P. (L. Lucía; P. Pintiel)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...