martes, 6 de abril de 2010

CRÓNICA PASCUAL (Por Azulenca)


Los períodos vacacionales suelen ser aburridos en noticias. Playas, carne tendida al sol, procesiones, cera, pasos, saetas y alguna referencia vaticana. Los políticos se han ido de vacaciones y lo único que importa es el tiempo, la ocupación hotelera y el tráfico.
´
Pero siempre hay algo que contar. Tere Fdez de la Vega, disfrazada de madrastra de Blancanieves, se ha ido a Haití de vacaciones. Tremenda la imagen de la Vicepresidenta menos Vice con los pelos revueltos y tiesos ante las cámaras, tras su efigie, a modo de decoración institucional la bandera española y la bandera comunitaria junto a unas palmeras, de lo más relajante. Esta forma de hacer turismo solidario que tiene la Vice llega más al bolsillo del contribuyente que al corazón de los telespectadores: un turismo solidario que pagamos entre todos. Mientras Tere ejerce de mujer solidaria, Zp se va a descansar a Doñana, nada de procesiones y mucho relax, familia y tortillas de camarones, por lo visto va ciego perdido por comer tortillitas. Espero que la ingesta de estos crustáceos y unos días de descanso le alivien en medio de la zozobra que el país vive gracias a su mala gestión. ¿Se imaginan a Zp devorando tortillas de camarones?

Últimamente me fijo, bueno, no sé si me fijo o más bien las cámaras muestran algo más la figura de los criados de La Moncloa. Otros que descansarán después de tanto trajín abriendo y cerrando puertas, de paso, aprovecharán para quitarse ese uniforme que les confiere esa pose envarada de siervo que sirve a un gran señor. Sería interesante hablar con ellos, seguro que tienen muchas cosas que contarnos. Servir a un ser supremo como Zapatero, casado con una mujer tan solemne como Sónsoles, progenitores A y B de dos hijas góticas da para escribir una novela de terror.

Y mientras la Vice hace turismo solidario en Haití y Zp come tortillas de camarones en Doñana, los presos cubanos han decidido morir de hambre en la cárcel antes que vivir sin libertad. Pero en España los de la pandilla de la Zeja, esos que tanto apoyaron a Aminatu Haidar, no han querido saber nada de estos pobres cubanos que están muriendo de hambre para llamar la atención al mundo de que el régimen castrista viola los derechos humanos. Está claro que hay activistas de primera a los que dan premios y homenajes, y por el contrario hay activistas de segunda que se declaran en huelga de hambre en las cárceles cubanas y aquí nadie dice nada. Aquí cada uno ve lo que quiere ver, lo que le interesa ver.

En estas últimas semanas se me está quedando cara de haba cuando veo el Telediario de la Uno, esa televisión sin sustancia y sin sentido. No recuerdo si fue el Jueves o el Viernes Santo, cuando oigo la noticia de la creación de una cofradía laica que titulan “quince más uno”. A ver, que me lo expliquen, cómo se digiere una noticia así. A este paso y con tanta noticia laica vamos a acabar con conmoción después de cada Telediario.

Como no puedo digerir tontadas así, para hacer terapia me fui a comer a un buen restaurante que quiero recomendarles. Garum. En la calle Andrés Piquer nº 8 (Zaragoza). La carta ofrecía menú degustación y me incline por esta elección, todo un acierto. Después de una comida opípara, regada con un buen vino, las cosas se ven de otra manera. Pero las tontadas siguen siendo tontadas, aunque lo diga el Telediario.

4 comentarios:

  1. Azulenca:

    Me han interesado dos cosas de lo que dices aquí:

    La primera , respecto a los señores que están en huelga de hambre. parece que en esto de los activistas, como en todo, hay quien es peón de la empresa y luego está el titular -el que se lleva los premios y se autodenomina cabeza pensante-. Vamos, como siempre, sólo que los que defienden los derechos humanos nos defienden a todos los humanos y por eso no sé si la gente estamos dormidos o es vagancia mental, o es que no nos consideramos humanos -quizás sí robots-, pero lo cierto es que no hacemos nada. Sí, ya sé que nos representan los gobernantes pero no sé hasta qué punto hemos delegado en ellos y simplemente no les exigimos nada, por lo que efectivamente nos están representando: no hacemos nada, no clamammos su intervención y ellos no funcionan como la correa transmisora que deberían ser.

    Tengo claro que tú aportas tu granito de arena con este comentario, lo que ya es algo, más de lo que hago yo -de ahí mi pensamiento-

    La otra cuestión es bastante banal, por lo de garum, ¿sabes que es una salsa que los fenicios- creo- utilizaban habitualmente. esto me recuerda que se comercializa y que hace tiempo estuve a punto de comprar un bote, así que, como siempre, gracias por recordármelo. Y si sabes dónde lo venden, por favor dímelo.

    Gracias por tus reflexiones y por suscitar las mias. La pereza mental es el garum de todas estas actitudes pasivas que muestran nuestros gobernantes y -creo- que algode culpa tenemos muchos de nosostros.

    salud!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Vladimira.

    La sociedad no quiere comprometerse, mejor dicho, una parte de la sociedad políticamente correcta se compromete según sus intereses, según los intereses de quienes gobiernan y sueltan la pasta para vivir de cuento. El asunto cubano, se pongan como se pongan, no es de izquierdas ni de derechas; sino una violación de los derechos humanos. Pero los que viven de la subvención, además, veranean a cuerpo de rey en Cuba. Ese es su compromiso.

    Garum. Elegí este restaurante precisamente por su nombre. El mejor Garum se hacía en Cartagena y se transportaba en barco a Pompeya. Era una salsa de pescado muy fuerte y con mucha sal. Umbricio Scauro se hizo rico comercializándola, era el "rey" de la salsa y alcanzó un puesto político. El origen de la salsa, parece ser, que es griego; pero los romanos mejoraban todo lo que copiaban. Lo más parecido al Garum en nuestros días es una salsa vietnamita que se llama Nuoc-Nam. Por lo visto tiene un olor muy fuerte.

    Feliz Pascua.

    Azulenca

    ResponderEliminar
  3. Azulenca, muchas gracias por tus explicaciones,veo que además de "darle color" al panorama político, sabes de todo.

    Gracias, gracias.

    A ver si encuentro garum en algún sitio, aunque la variedad de la que hablaba no lleva pescado. Cuando lo encuentre te lo cuento.

    Salud!!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  4. Para quienes esteis interesados, deciros que en directodelcampo.com comercializan una salsa que denominan Garum.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...