En aquella época no sé qué pintábamos en el pueblo el Marianin de la tía Primi y yo; hacía buen tiempo pero todavía no era verano; deberíamos de ser muy pequeños porque no íbamos a la escuela.
Un día llegó al pueblo un hombre que rifaba una imagen de la Virgen del Rosario; daba tiras de números a cambio de patatas. Yo quería entrar en la rifa, de modo que fui, se lo dije a la tía María y me dijo que no. Esperé un rato hasta que entró en la cocina y subí al granero con la astucia silenciosa de la gata al acecho de un ratón. Teníamos allí una montaña de patatas del huerto. Cogí tantas como me cabían en el halda. La tía me sorprendió al salir de casa, emprendimos una carrera a modo de huída y persecución; yo con mis patatas en el regazo del vestido, la tía gritando desesperada. Le sacaba ventaja en aquella carrera olímpica, aunque no era necesario tanto esfuerzo porque la tía María se paró en seco cuando yo alcancé el Callizo (entonces no reparé en el motivo).
Toda ufana, le di las patatas al señor y me dio los números. Había un montón de mujeres alrededor del rifador, el Marianín y yo. ¡Y me tocó la imagen! Es imposible describir la emoción del Marianín cuando volvíamos a casa, yo con la Virgen del Rosario en los brazos, callada, y Marianín dando saltos de alegría y gritando con toda la fuerza de sus pulmones: "¡¡¡A la "Pelos", le ha tocado a la "Pelos", le ha tocado a la "Pelos"...!!!
Llegamos a casa, le di la imagen a la tía, la guardó y no hubo nada.
Mª Carmen F.P.
_________
PD1: En el pueblo me llamaban la "Pelos".
PD2: Pocos años antes en aquel mismo Callizo habían asesinado vilmente al tío Arsenio, hermano de mamá y la tía María.
...y no hubo nada. Claro,por muy gorda que sea la picia... nunca pasaba -ni pasa- nada.
ResponderEliminarHan tenido que trascurrir mas de 50años para llegar a saber el porqué esa imagen, a la que por cierto se le caía la corona constantemente, era la Virgen de las patatas.
Esta pelos era de la piel del diablo. ¡Pobre tía María!
La Conchaparis
Juassssss¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarCocetta: iba a comentar la imagen de M. Carmen
cargada de patatas y escapando de la tía, pero tu
comentario completa por lo alto la anécdota: la virgen
de las patatas...¡a la que se le caía constantemente
la corona---¡
Muy bueno muy bueno.
Gracias
Narciso
............
Calle usted,
ResponderEliminarDesde que he tenido noticia de esta historia, una y otra vez veo a MFP con las faldas remangadas llena de patatas y corriendo como loca jaja.
Es buena la historia. De gran comicidad pero el punto trágico de la tía que cesa la persecución al llegar al callizo la hace entrañable y humana.
La Conchaparis
PD.- Al oido le conteré lo del Patasroyas jiji