domingo, 13 de septiembre de 2009

OCCIDENTE (Servando Gotor)


Conclusa ya la paralizante canícula, hasta en mi barricada vuelvo a leer un poco. Siglo V antes de Cristo. Pericles dice a los atenienses: “tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades y somos más ejemplo que imitadores. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos sino de la mayoría…”

Resulta incuestionable que la idea de democracia se ha generado en Occidente. Que fueron los griegos quienes la descubrieron (mejor sería decir “concibieron”) y que desde entonces se ha ido definiendo, matizando y configurando hasta llegar a su actual concepción. Así, Roma aportaría el Derecho y la idea de ciudadanía universal y el Cristianismo enarbolaría la caridad imponiéndose definitivamente como heredero y transmisor de Grecia y Roma sin olvidar toda la tradición judía asumida y tamizada por el Nuevo Testamento, todo lo cual se va cociendo en la convulsa Edad Media que concluye con la victoria sobre el Islán y la recuperación en el Renacimiento del humanismo grecolatino. Así se consigue aterrizar finalmente en la Ilustración (“iluminación”) que acabará con el “oscurantismo” teocrático de la Edad Media (el poder terrenal otorgado por Dios) alumbrando la Razón. Este será el punto de inflexión más importante: la caridad cristiana racionalmente humanizada. Y de aquí surgirán las ideas de democracia constitucional y Estado de Derecho (Revolución Francesa) anteponiendo la libertad (en la que se asienta la tolerancia) a la fraternidad y la igualdad. El avance paralelo de la ciencia y la técnica (la Revolución Industrial) generará un capitalismo atroz y una clase obrera explotada y masacrada que luchará por la igualdad y el colectivismo: Revolución Social. La libertad quedará así matizada por cierto intervencionismo estatal corrector de desajustes (Estado social de Derecho). En el Este de Europa tal intervencionismo se impondrá hasta abolir la libertad (socialismo), fracasando finalmente a finales del siglo XX.

Todas estas etapas ha tenido que recorrer Occidente para llegar al grado de libertad, tolerancia, bienestar y avance social y cultural que ahora conocemos.

¿Qué otras alternativas hay? NIN-GU-NA.

Cierto que el Islán conoció tiempos igual o incluso más refinados cultural y estéticamente que el occidente cristiano. Exquisiteces que, como ocurre siempre, asumirá y mimetizará el vencedor (el Cristianismo). Cierto. Pero ahí se estancó. Careció de un renacimiento y de una ilustración, de una revolución industrial y una revolución social. Y por ello siguen anclados en esa teocracia medieval, en ese poder terrenal que emana de Dios.

En cuanto a China, toda su cultura autóctona se ha visto impregnada desde el siglo pasado por un comunismo que, como en el resto del mundo, ha resultado fallido. China acabará por imponerse, así parece, al menos estadísticamente. Pero se impondrá como se impone todo imperio: seducida por los encantos del vencido, fagocitando lo mejor del occidente cristiano, sus valores y sus logros. De hecho, el “progreso” que ha experimentado en las últimas décadas se asienta sobre pilares occidentales: técnica y culturalmente.

Ardua tarea dilucidar qué entendemos por “progreso”, es verdad. Pero si “los orientes” no recorren el largo camino de Occidente, si no pasan por un renacimiento y una ilustración, no será aceptable otra alianza de civilizaciones que aquella que respete y garantice los mínimos de democracia, libertad (tolerancia) e igualdad aquí conseguidos y por los que tanto lucharon nuestros antepasados. Esos antepasados que para Pericles, eran “dignos de elogio, y aún más nuestros padres, pues no sin esfuerzo añadieron al legado que recibieron el imperio que poseemos.” Da igual vivir rodeado de chinos o zulúes, incluso que nos gobiernen. Lo inquietante sería dar al traste con esta cultura democrática occidental, verdadero tesoro legado por nuestros mayores y cuya conservación y ampliación es nuestro derecho y nuestro principal deber (también esto lo dijo Pericles hace casi dos mil quinientos años).


(El Comarcal del Jiloca, 05/09/09)

1 comentario:

  1. Je peux dir que sont tres jolie
    > Very fine blog and photos
    > Agapitos from Greece
    > http://aeromodelling-agapitos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...