sábado, 10 de octubre de 2009

CRÓNICA HALLOWEEN (Por Azulenca)


La foto. Cuando se menciona esta palabra todo el mundo sabe a lo que nos estamos refiriendo. Yo acabo de regresar de vacaciones y todavía colean los comentarios sobre la famosa foto de los Zapatero con los Obama. Hay muchas clases de gótico: gótico temprano, gótico tardío, gótico-mudéjar, gótico florido, gótico flamígero… En cualquier caso el gótico es un estilo que se eleva para dar cabida a una mayor espiritualidad, para aproximarse a lo celestial. Las niñas de nuestro presidente de gobierno han posado, según dicen los entendidos, con vestimenta gótica. Como son menores algunos opinan que no es ético hablar de ellas. Yo me pregunto que si hubiesen posado más espontáneamente y vestidas de otra guisa, ¿se hubiese hablado tanto de ellas? Por lo visto el retrato más esperado se filtró, se escapó y echó a correr por todas las agencias de prensa adelante hasta que apareció un presunto censor y mandó retirar la foto. Gracias a esta acción dictatorial vamos tener foto hasta que las niñas Zapatero lleguen a la mayoría de edad.
Lo cierto es que nuestro Zapatero no ha querido nunca que sus hijas sean fotografiadas. Desde que existe la Democracia en nuestro país, todos los presidentes del gobierno con hijos menores de edad han sido fotografiados sin tanto remilgo, con naturalidad, al fin y al cabo son los hijos del Presidente. También han sido fotografiados todos los infantes de España y los hijos de los infantes, los hijos de los príncipes y demás parentela real. Sin duda alguna los presidentes con talante prefieren ocultar a sus vástagos, o quizá debería decir ¿vástagas? En cualquier caso la foto con los Obama es la foto con los Obama y es obligado hablar de ella éticamente, pues no deja de ser una lección, no sé si buena o mala, pero en cualquier caso se puede aprender de ella. Estéticamente, quiero decir.
La vestimenta elegida por unas niñas para ser recibida por el presidente de USA es gótica, eso dicen. Yo por suerte no tengo un hijo gótico, tampoco románico y en cualquier caso y puestos a elegir lo preferiría renacentista y si podemos afinar un poco más, plateresco. Los vestidos de las niñas eran anchos, negros, sin formas, sin gracia; los complementos existentes como los no existentes se minimalizan en toda la extensión de la palabra y del “calcero” mejor no hablar. A esta forma extraña de vestir la llaman gótica.
A mí me parecía haber visto por la calle a gente vestida así, pero con algo más de gracia. Vamos, que me sonaban esas pandillas bulliciosas que llaman a tu puerta para pedirte “chuches” con indumentaria al estilo monster, con algún sombrero de cucurucho, enfundadas de esqueletos, portando algún ataúd como bolso y con unas simpáticas calabazas con ojos y boca iluminadas con velas. ¿Lo están ustedes adivinando? Las niñas de Zp confundieron la recepción de los Obama con la fiesta de Halloween, quizá pensaran que en USA todas las noches se celebra Halloween y su papá, que aprendió economía en dos días; pero que es un perfecto desconocedor del calendario religioso y profano, no supo advertirles que la noche de Halloween se celebra al 31 de octubre.
Por todo lo anteriormente expuesto la foto, la famosa foto es toda una lección. Una lección de pésimo gusto, de no saber estar, de no adecuarse a la circunstancias, en definitiva, de hacerse merecedor del diploma de ridículo ilustrado. Y en medio de tanta oscuridad al lado de los Rodríguez Zp, Michael Obama aparece sonriente, resplandeciendo con su vestido de color ocre naranja, así como tirando a calabaza.
Hay góticos y góticos. Ahora, por desgracia existe también el gótico cutre. Por eso y puestos a elegir el estilo que más me va, a mí, en toda mi persona es el barroco. ¿Por qué? Porque en el barroco cabe todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...