domingo, 7 de abril de 2013

ELOGIO DE LA IGNORANCIA (Armando Muchabulla)



AEM

Sobre la ignorancia se han vertido toda clase de maléficos calificativos y se la ha acusado de todo tipo de crímenes y sin embargo deberíamos de revisar nuestra opinión sobre ella. Las grandes naciones se cimentan sobre una gran masa de ignorantes, véase si no los EE. UU. de América, de quien Óscar Wilde pensaba que irían de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización, y ahí los tienen ustedes. En gran medida la felicidad se basa en la ignorancia, los grandes episodios de amor, en el fondo, solo pueden sustentarse en un descomunal desconocimiento por cada uno de los amantes de las cualidades reales del otro. En el amante existe una idealización del amado, que se acepta como única verdad, rechazando cualquier manifestación que contradiga esa imagen preconcebida.

La ignorancia nos proporciona una gran tranquilidad de espíritu, reduce el mundo y lo hace abarcable, lo transforma en un cómodo sofá, que podemos encerrar en nuestro cuarto de estar, e, incluso, tendernos confortablemente sobre él. Tiene efectos benéficos no solo en nuestra salud espiritual, sino también sobre nuestro cuerpo, al suprimir el estrés que nos produce el conocimiento de la realidad de las cosas, reduce la tensión arterial, el pulso se tranquiliza y llega fácilmente la risa a nuestra boca ya que mantiene nuestro espíritu alegre, con todos los benéficos efectos que ello conlleva. Clarasó decía que si es difícil adquirir conocimientos, mucho más difícil es conseguir no llegar a saber lo que debemos ignorar. Hay que tener mucho temple para no caer en la tentación de saber, ya ven lo que les pasó a nuestros primeros padres por la insana manía de querer enterarse de las cosas.

Contemplo a todo el mundo inquieto y preocupado porque cada día el personal se despierta con la noticia del descubrimiento una nueva corrupción, de que un respetado personaje resulta que metió mano a la caja común, sumándose a la legión de desaprensivos que han devastado el patrimonio de los españoles. Esto no solo ha ocurrido en el erario público, sino lo que es más inaudito, en las instituciones privadas, que sobre el sagrado principio de que “con su dinero pueden hacer lo que quieran” han sido arrasadas por sus directivos, y si bien por su naturaleza sus propietarios debieran cargar con las consecuencias, ahora asistimos atónitos a la realidad de que el dinero era privado pero los agujeros los tenemos que pagar entre todos, en aplicación de otro principio, no escrito pero de constante aplicación por estas latitudes: que los beneficios son privados pero las pérdidas son sociales. Sin embargo, cuando realmente estas cosas estaban ocurriendo éramos una sociedad feliz y satisfecha, nuestros dirigentes eran llamados a reuniones de un selecto número de dirigentes mundiales, se jactaban de poder dar lecciones de economía y prosperidad a otros países que no contaban con la fortuna de tenerlos a ellos de capitostes y maniobreros, sacábamos pecho y asegurábamos ser la quinta potencia mundial y nos refocilábamos en ello. Dan ganas de gritar con los del cantón de Cartagena aquello de ¡Vivan las caenas! (puedo asegurarles que ya lo vengo escuchando, por lo bajinis, por ahí) y sumirnos otra vez en la amable ignorancia.




Armando Muchabulla


2 comentarios:

  1. Aclaración: el grito de ¡vivan las cadenas! se atribuye a los absolutistas, frente al ¡viva la Constitución! de los liberales, durante el reinado de Fernando VII, pero en esta España cantonal y taifaria, he tenido el humor de atribuírselo a los cantonales. Escribir le permite a uno estas licencias.

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Armando,
    Tienes razón : como descansa la ignorancia...Viva los tontos...el reinado del cielo les esta abierto...Viva los sordos, los ciegos, los mudos !
    No se porque hay tantos sabios en el mundo de hoy...
    Ya me canso y me voy al sofá, los ojos en blanco.. no oigo a mi mujer que me invita a la mesa para cenar (en el Norte se cena pronto)...Puf, como cansa... vivir !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...