miércoles, 17 de abril de 2013

SOMBRA QUE ME ASOMBRA (Antonio Envid)


AEM

Cuando penso que te fuches, negra sombra que me asombras, se escucha en la música ambiental a Luz Casal cantando. Maldita música ambiental, me produce cansancio pensar mientras la música, a menudo chicle, me barrena el cerebro. Música de supermercado tontorreante, estupidicia, para amodorrar las conciencias, continuamente este sonido invade la casa con el objeto de tener nuestros cerebros ocupados. No obstante, rara excepción, estos versos de Rosalía llaman mi atención, porque, precisamente, en este momento comienza a asomar por el zócalo la asidua sombra que me visita diariamente. Es una sombra amable, dulce. Me produce la impresión de haber sido abandonada y que buscase desesperadamente a su dueño, tiene ese aspecto desolado del perro abandonado en la gasolinera.

….Ó pé dos meus cabezales tornas facéndome mofa. La sombra se mueve lentamente, ronronea, trata de seducirme. Yo ya tengo dos sombras, le digo, la buena sombra y la mala sombra, no necesito otra más, no sabría ni donde ubicarte, búscate otro dueño, ya tengo bastante con cargar todos los días con las mías, por las noches las cuelgo en el armario y se están quietecitas, pero por el día son implacables, me siguen a todas partes, me vigilan constantemente, parecen censurar hasta mis acciones más mínimas, carezco de intimidad; los días de sol, los largos días soleados del verano resultan agobiantes. Sin embargo, su desamparo, su abandono, su soledad, esa tristeza que emana de su contorno, esa sensación de vulnerabilidad que produce su inmaterial naturaleza, todo ello me causa un sentimiento de piedad hacia ella. Es como una sombra chinesca sin motivo, sin obra que representar, sin personaje. Sin embargo, todo puede ser muy engañoso, al fin y al cabo, la sombra es precisamente lo que no se ve, lo que se nos oculta, lo que ha de permanecer desconocido, aquello que nos es vedado y prohibido.

Es la sombra de una joven, no cabe duda, vuelvo a darle vueltas a la cabeza y la desazón me recome ¿Es una joven que murió dejando aquí su sombra olvidada y ahora vaga descarnada por este mundo sin comprender su destino? ¿Quizá sea de alguien a quien no le gustara y la cambiara por otra más a su gusto? Incluso pudiera ser una sombra rebelde, disgustada con su dueña, que busca mejor empleo, como esos jóvenes que se escapan de casa sin saber muy bien porqué ni para qué. Demasiadas incógnitas para mi débil mente ¡Y esa música que no deja de sonar, barrenándome el cerebro! Cuando maxino que es ida, no mesmo sol te me amostras...


Antonio Envid.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...