martes, 23 de abril de 2013

SAN JORDI: ¿Está politizado el Día del Libro en Cataluña? (Servando Gotor)


sgs

Lo primero que llama la atención es que San Jordi no sea fiesta en la Ciudad Condal. Lo segundo que, no siendo fiesta, haya tanta gente festejando el Día del Libro. Y, lo tercero y último...  Bueno, voy a ser muy breve. Las aglomeraciones, especialmente, en Las Ramblas, hacen la hermosa ciudad completa y maravillosamente intransitable entre puestos de libros, flores, heladerías y copas.  Pero no...  Me dejo algo más: los garitos; los garitos de los partidos con presencia en Cataluña. El gobierno catalán se ha encargado, además, de poner una gigantesca pancarta en la plaza de Cataluña más grande que la bandera de España en la plaza de Colón de Madrid, que dice textualmente: CATALONIA: EUROPE'S NEXT ESTATE (lema, por cierto, que nada tiene que ver con el mudo recibimiento que acaba de tener Mas en su frustrado intento de visita diplomática por Bruselas).

¿Está politizada la feria del libro en Cataluña?  Yo diría que lo intentan pero no terminan de conseguirlo. No, porque hay algo que arrasa por encima de todo.  El Corte Inglés (Portal del Ángel) tiene montado en la propia avenida una (también) enorme carpa que compite con las de los circos,  pero con más éxito, mucho más éxito...  Oiga, ¿quién firma aquí?,  pregunto a alguien que, libro en ristre recién comprado, forma parte de esa inmensa aglomeración (una fila desordenada que alcanza varias manzanas).  Por Dios, quién va a ser: Jorge Javier Vázquez, la estrella de Telecinco...  Ah, entiendo, claro...  el muchacho ese al que le dieron hace unos años el Premio Ondas. 

Con razón ha dicho Arcadi Espada que el Día del Libro en Barcelona anda mal.  Que, al menos en Madrid, sigue conservando algún prestigio de buenas plumas, pero que con el tiempo también lo invadirán los chicos de la tele.

Por eso digo que aunque los políticos catalanes intenten politizar la feria del libro, contra las estrellas mediáticas lo tienen crudo...  

Aunque, claro, mejor pensado...  ¿No es también esa presencia mediática con esos éxitos masivos otra forma de politización...?   Porque toda esa gente que nutre esas densas e interminables filas... también vota.

¿Y las grandes editoriales?  Oiga, pues es verdad, lo que oí a una alta personalidad de Planeta: sólo algunos títulos y algunos autores salvan los ejercicios económicos, incluso de Planeta.  Y va a ser verdad: vamos a tener que agradecer a estos chicos de la tele y a su ingente masa de seguidores ("y seguidoras") el que, gracias a ellos, las grandes editoriales pueden publicar los deficitarios títulos y autores que de verdad hacen literatura.

Ay qué ver... Nunca acaba uno de asombrarse. Gracias, Planeta. Gracias, Telecinco.  Gracias pueblo que votas. Entre todos vosotros, las televisiones, las editoriales, los gobiernos que votáis y los financieros que mueven los hilos, hemos conseguido llegar a "esto".

Servando Gotor
desdemibarricada


6 comentarios:

  1. Quiza sea tu sentimiento ,el mio es muy distinto
    disfruto este dia , i si por mi fuera seria fiesta no de Barçelona .. de toda Cataluya.
    merçii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª de la Inmaculada Concepción Fernández y París24 de agosto de 2013, 8:46

      (Se fué mi comentario hacia no se donde. Lo reitero)

      Sra. Mollart Gutiérrez, no ha entendido nada del artículo pero no calibro si por precipitación en la lectura -cosa muy frencuente en mi-, porque no controló su inconsciente y salió fuera, por desconocimiento de la lengua; o simple analfabetismo cultural.

      No hay problema, todo tiene remedio. En el primer caso se remedia con una lectura mas calmada, en los otros, o con visita a un terapeuta o con mas instrucción, según el caso.

      No ha entendido nada.

      Mª de la Inmaculada Concepción Fernández y París.

      Eliminar
  2. Perdona, Mey, pero no sé exactamente a qué sentimiento te refieres. En todo caso me encanta que disfrutes de ese día y de que tu deseo de que fuera festivo en toda Cataluña (mi extrañeza estriba, precisamente, en que no lo sea, como creo que digo).

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Narciso de Alfonso24 de agosto de 2013, 13:30

    .

    Mª de la Inmaculada Concepción Fernández y París

    Perdone pero no caigo, ahora mismo, señora

    condesa, pero que sepa que, sea usted -vuecencia-

    quien sea, es un placer que se digne a participar en

    un sencillo blog como este blog.

    La aristocracia es algo muy aleccionador en cuanto

    a la salud de los modales, ya que, como vuecencia,

    la aristocracia mantiene una tensión ascética

    en la convivencia diaria que puede tumbar a un

    caballo o, incluso, a una carroza tirada por seis

    caballos


    Gracias por su visita,


    Narciso

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dª Mª de la Inmaculada Concepción Fernández y París24 de agosto de 2013, 17:54

      Agudo, muy agudo D. Narciso de Alfoso y Arnau pues ese es su nombre.

      Ya ve, la edad y ese estatus aristocrático -cosas de las que una no puede desprenderse- le permiten actuar bajo olfato que por si no lo sabe es el sentido mas fiable de todos. Y ahí, con el bagaje de la edad y condición, una se pone a achicar espacios, término futbolero que aprendí del blogger.

      De todas formas, sabe bien que el nombre no da estatus, el estatus uno se lo labra y dada la mediocridad triunfante hoy -políticos, escritores, aventureros- yo me siento entre los mejores, en la aristocracia. Ya sabe aquello de que en el reino de los ciegos el tuerto es rey... pues eso.

      Zitoz

      Dª María de la Inmaculada Concepción Fernández y París.

      Eliminar
  4. Olvidé decir, aunque no sea preciso...

    Mª de la Inmaculada Concepción Fernández París, osea, la Conchaparis... y mil formas mas.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...