viernes, 15 de octubre de 2010

SGS

‘Cuando un hombre resuelve crucigramas es que tal vez está vivo y viviendo se mata el tiempo, o por lo menos se lo estropea,  piensa  Paxton. ‘2, horizontal: perro.  Tres letras.  Está claro...  Nietzsche.  Pobre Nietzsche, qué pena que nos dejaras tan temprano. Sólo nos damos cuenta del valor del idioma cuando tenemos que poner un telegrama’. ‘Otro gallo nos cantaría si te dedicaras a cosas más prácticas’, le reprocha Catalina, que acaba de empezar su 12.598 naturaleza muerta, Bodegón con pimientos y cucharones. ‘Los pimientos son lo más bonito del mundo’, piensa Catalina, ‘voy a pintar cuatro pimientos rojos morrones, muy grandes. Si pudiera pintar algo vivo, alguna vez’, sigue diciéndose, ‘aunque solamente fuera una vez. Pero todo lo que vive se me muere cuando lo pinto, qué cruz. Palomas, caballos, árboles, todo se me muere por el camino hasta el lienzo, soy letal. No vale nada la vida, la vida no vale nada’. En su cuadro titulado Paragüero de bronce y siete tomates, Catalina introdujo hace unos días una mano en el gesto de aprehender el tomate más grande, el más rojo, el más esférico, pero no lo consiguió, los dedos le quedaban rígidos, crispados, contranaturales, momificados. ‘He pintado tanta muerte’, se dice Catalina, ‘tanta inmovilidad, tanta definitiva inercia, tanto cadáver’. Intranquila, sonándose ritualmente la nariz, guiñando el ojo izquierdo, esboza los cuatro pimientos morrones y no se resigna, tal vez algún día podrá pintar algo vivo, o por lo menos moribundo, agonizante, aunque sólo sea una vez, aunque sea la última vez.

Paxton insiste, siempre insiste en leer revistas, periódicos viejos, atradasados. Y siempre encuentra anuncios, esquelas, noticias ciertamente extrañas.

AVERLY, S.A., Pº María Agustín, 69, Teléfono 22 10 16, ZARAGOZA.  EMPRESA METALÚRGICA FUNDADA EN 1885 QUE HA LLEVADO EL NOMBRE DE ZARAGOZA A TODOS LOS CONTINENTES.  Algunos de nuestros trabajos en la ciudad: Cúpulas, campanas, construcciones metálicas para la Basílica de Ntra. Sra. Del Pilar, Catedral de La Seo, estatua en bronce de Lanuza (Plaza de Aragón), león al pie de Alfonso I El Batallador, La Samaritana, fuentes, columnas, etc. (DOCE DE OCTUBRE – Revista Anual. Núm. 9, Año 1976)

‘Menudo lío. En vaya lío estoy metido. Como siempre. La realidad me asfixia y me refugio en los periódicos, que me sumergen en nuevas asfixias.’  Y vuelta a empezar: Cantú, Pitigrilli, Cefalú, Apollinax.Si el dinero pudiera hablar me diría adiós’, se dice Paxton, convencidísimo.


Narciso y Servando
El Guacamayo Azul


1 comentario:

  1. El artículo debiera titularse "Desde China con amor".
    Un romántico sentimiento de sus propietarios ha salvado hasta ahora de la especulación (terrible bomba de muchos Kilotrones de potencia) a la fundición que creara el ingeniero belga, que a principios del siglo pasado soñó un futuro industrial para Zaragoza.
    ¡Qué será de ella! ¿Algún día contaremos con un caixa forum y la fundición Averli transformada en espacio cultural, mejor, atístico?Dormir, soñar, esa es la cuestión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...