lunes, 22 de marzo de 2010

CRÓNICA DULCE (Por Azulenca)

Yo no sé si vivo en España o en el Reino del Disparate. Miguel Sebastián un ministro con pocas luces nos regala una bombilla, Díaz Ferrán un especialista en arruinar empresas preside la CEOE, la niña Bibiana propone el feminismo como asignatura troncal en las universidades. Que empiece por la Grecia de Aristóteles que tiene mucha materia. Lo mejor de esta semana han sido las declaraciones de La Gran Sacerdotisa de la Moncloa (de la Vega) que dice haber trabajado mucho y seguir trabajando en este gobierno. Afortunada La Sacerdotisa, debe ser la única en España que tiene mucho trabajo. Simpática ha sido su presencia en el balcón consistorial de Valencia, atrincherada detrás de Rita Barberá, aguantando discretamente el abucheo del pueblo valenciano. Tere no es consciente del peligro que corre su persona en tiempos de fallas, lo mismo la confunden con un ninot y sale chamuscada.

Hablando del paro, yo que soy muy observadora o muy alcahueta, según se mire, contemplo a diario en el paisaje urbano una nueva figura: el paseador de la carpeta. Paraos y paraos haciendo cursillos, preparando oposiciones, yendo y viniendo al INEM, a los sindicatos… También oigo conversaciones callejeras en torno a las sedes sindicales. El otro día un grupo de hombres carpeta en mano salía de un sindicato, uno de ellos hablaba en voz alta al resto: es como estar de vacaciones –decía-, no me hago a la idea. El paro además de ser un problema social puede convertirse en una ruina moral, no hacer nada, no tener una ocupación, en muchos casos, lleva al bar, al juego, a la vagancia. Esperemos que la figura del paseante de la carpeta desaparezca pronto del perfil urbano y pueda recuperar un puesto de trabajo digno. Y antes que caer en la bebida o en el vicio mejor nos quitaremos el amargazón con un dulce.

¿Y la oposición qué? Pues muy formalita, levantando el dedo índice a modo de reprimenda, sólo les falta decir nos chivaremos a la madre superiora. La hobbit (Soraya Sáenz de Santamaría) habla afectadamente, saca los ojos de las órbitas, quiere decir mucho y ayudada de esa gesticulación acaba ridiculizándose más a sí misma que al gobierno. La de Cospedal parece un personaje de la Casa de Bernarda Alba, con esa indumentaria que se enfunda últimamente y escudada detrás de un atril, seria seria, parece alejarse del panorama de actualidad español cada vez más. Respecto a la subida del IVA dijo que cada partido se retrate. Pues está el país como para retratarse, está el país como para echar fotos. ¿Y las preguntas que formulan al gobierno? Hay un tal Gil Lázaro que le da por preguntar todas las semanas a Rubalcaba sobre el Caso Faisán. Con esa forma de interrogar sin rasmia va a dejar el caso Faisán en pájaro de cuenta. Analizando la estrategia que emplea la oposición está claro que quiere acosar y no sabe, quiere poner el cascabel al gato pero no tiene cascabel.

Nuestro Felipe González que se había convertido en Felipe del Caribe, con ese bronceado, con esas idas y venidas allende los mares; parece ser, según las últimas informaciones, que se le ha quedado corto el océano y que va a cambiar las aguas por las arenas. Se ha comprado una mansión en Tánger de super-mega-rico, basta ver las fotos para apreciar el lujo. Ya sólo le falta que el Rey le dé un título nobiliario. Marqués de de Sierra Morena le quedaría bien.

A propósito del Rey. Todos le pusieron falta en el funeral de Miguel Delibes, ningún miembro de la Casa Real se acercó a dar el pésame a la familia. Está claro que los Borbones prefieren acudir donde hay ruedas, raquetas, balones, esquíes…

El miércoles tarde de lujo, al cine y a la librería. El concierto, en los Cines Renoir, una delicia de película, encantadora. Mentalidad rusa, realidad rusa y como remate final el Concierto para Violín de Tchaikovsky. Sublime. Quizá sean técnicamente perfectos los alemanes a la hora de dirigir una orquesta; pero nadie como un ruso a la hora de dirigir un concierto de Tchaikovsky, el ruso deja el alma en la batuta. A la salida del cine me acerqué a la Librería Antígona para comprar libros raros, esos “libricos tan majicos” que le gustan a Servando.

2 comentarios:

  1. No has dejado títere con cabeza...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo me dice mi madre. Y no es capaz de reconocer que toda esta sorna es genética y el resto va en vena.

    Si yo os contara...

    Azulenca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...