domingo, 27 de diciembre de 2009

Un arte que se llamaba CINE (Arcadio Muñoz)

Fue la nochebuena de 1977 cuando desaparecía, Charles Spencer Chaplin, poco después de recibir un oscar honorífico por toda su trayectoria profesional dedicada al cine, estamos hablando de uno de los grandes genios cinematográficos, actor, director, músico, productor. Comenzó en las comedias de los grandes “burlesques” y teatro de pantomimas, a la sazón a la diestra de Mark Sennet en aquellos alocados años veinte, cuando el espectáculo de barraca se hallaba en su época muda, caracterizado por la cámara fija, el actor giraba en torno a ella, no existía el travelling, ni primer plano, ni mucho menos los adelantos de hoy en día, la figura del “doble” brillaba por su ausencia, de ahí su preparación para las escenas más turbulentas. No olvidemos que estos actores primerizos, la mayoría descendían de circos, Keaton, Linder y un largo etcétera.Chaplin, curiosamente creó el personaje de “Charlot”: perdedor, enamoradizo, menudo, sus andares andrajosos, aires de grandeza, falso gentleman, eterno luchador contra hombres forzudos, audaz patinador. No obstante, el final de la mayoría de sus filmes resultan tormentosos con esos paseos en solitario a lo largo de caminos sin fin por los que camina en solitario. Más allá de esas escenas de “saltimbanqui”, merodeador de burguesas, locuaz camarero o ya en su madurez aquel Cavero, payaso fracasado cortejador de la bailarina tímida, embriagado de amor, quizá correspondido pero en una situación irreal que quedará solventado por el acercamiento a un galán joven y pimpollo capaz de eclipsar a este “hombrecillo” que finalmente morirá en su última actuación junto al inolvidable Buster Keaton, escena mítica, cuando la llegada del sonoro había hecho mella en los antiguos “burlesques”. No debemos olvidar la ciega de “Luces de la ciudad” a la que costeará la operación que le devuelve la vista y que no lo reconocerá al volver a la luz, solo al entrelazar sus manos descubrirá la quinta esencia de ese vagabundo harapiento sin patria y lo más terrible, un hombre sin amor, un drama del destino.Posiblemente en el mundo de hoy no tendría cabida este personaje, ni siquiera estaría en las puertas del metro, tampoco en las postrimerías de cualquier punto de la ciudad mendigando, simplemente resultaría inverosímil su existencia. El celuloide en estos tiempos anda inmerso en personajes absurdos, falta la creatividad, se repite la misma historia miles de veces y no llega a aburrir porque hemos creado la sinrazón, el cotilleo, estamos perfilando monstruos cinematográficos y lo más triste una juventud que nunca conocerá ya no el nacimiento sino la mismísima existencia de un arte llamado CINE.

5 comentarios:

  1. Arcadio:

    ¿Qué ha hecho de ti el cine actual?. ¿En que momento aumentaron tus dioptrías cinematográficas para perder la razón de esta forma?. Sigues vagando por el infierno mundano del celuloide buscando a tus prehistóricos héroes que ya no volverán. Seguro que en otros tiempos hubieses formado parte de algún fotograma de Buñuel .

    Si Amenábar, Lucas, Spielberg o Cameron hubiesen compartido época con Chaplin, Buñuel , Hitchcock o Lang la competencia para todos hubiese sido muy dura. Pero sin duda esa época sería irrepetible. Ahora a la juventud le toca conocer el CINE con mayúsculas a pesar de tu oscuras predicciones, casi seguro realizadas al amparo de una botella de ron añejo y rancio como tus comentarios.

    Ahora solo falta que pongamos en solfa AVATAR, hoy me atrevo a predecir que será un antes y un después como lo fue la primera película de la Guerra de las Galaxias. Hoy mis hijos que son niños aman un poco más el cine, y sin duda seguirán asistiendo dentro de unos años con mis nietos porque han sido capaces de sentir lo mismo que yo a su edad en la proyección de George Lucas. !El futuro del cine está asegurado a pesar de tus negras predicciones!

    Gracias "Rambito".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Anónimo, pues intentando el mismo tono amable y cariñoso que empleas, he de romper -al menos por esta vez y sin que sirva de precedente- un lanza a favor de Rambito:

    De acuerdo en que pudo haber un antes y un después con George Luckas & Co. El antes -a mi modo de ver- era el 7º arte y el después un "espectáculo" ("espectacular", valga la rebuznancia) de fuegos artificiales.

    Si antes primaba el personaje trabajado, el guión elaborado y el diálogo magistral (y cuando digo diálogo incluyo la etapa del cine mudo)ahora nos hemos quedado en efectos especiales de imagen y sonido que no se distinguen muy bien de los... ¿se llaman "videojuegos"?
    Evidentemente, me quedo con el antes y me gustaría saber si en un futuro "después" resistiran estas "películas" o autores que nombras como de hecho ya está demostrado que han resistido, incluso mejorado, las que nombra "Rambito".
    Se dirá que para los gustos están los colores, sí, pero hay lo que se denomina un "canon" coronado por el paso del tiempo que combierte a una película en un "clásico".
    Hombre, intentemos no bajar el nivel. Por el bien de todos.
    Y eso, eso es lo que defiende "Rambito".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que ya no entiendo na de ná! Sin duda me estoy haciendo muy mayor y para mas inri, mi ignorancia de las cosas en lugar de disminuir va en aumento.
    Dentro de mis múltiples carencias, desde luego y en primer lugar, se encuentra mi ignorancia sobre el cine. No puedo discutir ni medirme con Rambito y por lo que intuyo con don Anómino, a quien dedico la presente. Con todo, ahora me entero de que me encuentro en la época del CINE con mayúsculas. ¿Cine es Torrente, uno, dos, tres..! ¿Cine es esa infinidad de películas sobre la Guerra Civil que nuestros cieastas nos han brindado en los últimos años? Excluyo de esta saga la fantástica Vaquilla de Berlanga. ¿Cine con MINÚSCULA son Atraco a las tres; Las caras de Eva; Ser o no ser; Luna Nueva y su fantástico remake Primera Plana; El Hombre que mató a Liberty Valance; Con faldas y a lo loco; Matar a un ruiseños; Sabrina; Laura; Ninochka; Sabrina; Vive como quieras; Jonny Apollo...?
    Con todo el cariño: Me no entender ná de ná.

    ResponderEliminar
  4. bueno bueno para empezar arcodio es = a Tomasinnnn= marconcin
    Aparte de esto Arcadio es muy malo en sus comentarios y yo se que si no le decís muchos insultos es porque es Vuestro amigo, si dijerais la verdad igual a su amigo anonimo que se que también es su amigo ,si todo el mundo le dijera la verdad en todos sus comentarios este seria el peor comentalista del mundo
    amigo tomasinnnn yo digo la verdad igual que el anonimo

    ResponderEliminar
  5. Perdonar por el comentario anterior es de un niño que no sabe lo que le pertenece. Servando por favor te ruego que la borres. Esto ha empezado intentando crear un foro de discusión que tanto nos gusta a mi y a Arcadio pero se ha ido totalmente de las manos.

    Un saludo

    José Luis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...