lunes, 13 de septiembre de 2010

LA CUADRILLA (Antonio Envid)

SGS

¿Oye, Pepe, porqué no se vuelve el maestro con nosotros en la furgoneta?
El maestro s´ha quedao encamao en el hotel con una pava.
Pues ahí, Pepe, ya se arrimará, ya, porque esta tarde lo más cerca que ha estao del toro es a cinco metros, cómo si le oliera el sobaco al bicho. ¿No habéis visto con la espada en el segundo? Se la tiraba como si fuera una lanza. El toro se ha debido morir de un ataque de risa.
Desde luego, como hagan un boto con la piel, ya pué soplar el gaitero, que se le escapará el aire por los agujeros.
A mí, se m´arrima y me dice: “Pica, a ver si me lo ahormas, que le estás haciendo cosquillas”, y llevaba el bicho hasta la cruceta dentro.
Y los mozos pidiendo la vuelta al ruedo. P´apredrearnos ¡los muy cabrones!
Manuel, tú.
¡Qué!
No le vayáis a decir a mi parienta que hoy he trabajao.
Cómo le vamos a decir que has trabajao, si es mentira, si no has dejao el olivo en toa la corrida, s´ha quedao la marca de tu cuerpo en el burladero.
Hombre, no. Es que me tiraba la talegilla, como llevaba la que me ha prestao éste, el Juan, pues que me iba estrecha y no me podía mover.
No sería en los huevos donde te tiraba, porque los tenías en la corbata. Lo que t´ha  paralizau es el miedo, que estabas más blanco que la cal de la esportilla. ¡Decir que le tiraba la taleguilla, hay que tener mielsa!
Bueno, que l´he dicho a la parienta que iba de reserva, por si fallaba alguno, por si había alguna baja, y ella ya sabe, si no se actúa, no se cobra.
Alguna baja si que va a haber, como no le entregues la paga a la Trini, y de larga duración, que la otra vez estuviste enyesao dos meses.
Bueno, yo ya me las maravillaré, Yo no he trabajao y punto. ¿No había por aquí un club de titis? pues parar, que os invito a una copa.
Jacinto, no seas calamidá, vámonos a casa, que la otra vez aparecí a mitá de semana y casí me echan del trabajo y yo no tengo familia, como tú.
¡Va, hombre, va! Una copa ná más, pa quitarnos esta negra pena del ridículo qu´hemos hecho esta tarde.


Antonio Envid

9 comentarios:

  1. Ciertos escritos suyos me traen a la memoria a un tristemente fallecido catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia y a Alberto Montaner Frutos, catedrático de la Universidad de Zaragoza.
    Personas de amplísima cultura.
    Conocedores y maestros en el uso de la Lengua y sus lenguajes.
    Sus amigos recuerdan con sumo placer una ocasión, en la que montaron un debate dialéctico entre un dominico y un franciscano, usando el lenguaje y la ideología, etc. de la época de la historia elegida para ello.

    Con Narciso de Alfonso, otro de los escritores de este blog, alguna vez, comenté cosas como ésta.

    Un placer leer, haber podido leer 'La cuadrilla'.
    Gracias por compartirlo

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Estimada Isabel, los anárquicos, que no anarquistas, individuos que nos amontonamos tras esta barricada, deberíamos usar el "tú" como fórmula de cortesía (me encanta la despedida de Valdimira: "salud", hace que me acuerde de mi abuelo que era de la CNT), de modo que invito a todos al democrático tuteo. Te agradezco tus amables palabras, pero no quisiera defraudarte, creo que soy lo menos parecido a un profesor de literatura que puedas encontrar.
    ¡¡Salud!!

    ResponderEliminar
  3. D. Antonio, ¿sería tan amable de explicarme qué tiene de antidemocrático, o de no democrático, el usted?

    Suya.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  4. Realmente el usted (vuesa merced) aparece muy tarde en las relaciones humanas, durante siglos cada uno se dirigía a su semejante, por muy encumbrado que estuviese (Emperador romano, Rey semidios egipcio) con un simple tú, existía el yo y el tú, eso sin acudir a aquella mítica época que rememora don Quijote ante los cabreros, que él denomina dorada, donde, asegura no existían las palabras "tuyo" y "mio". Creo que simplifica mucho las relaciones humanas sí solo utilizamos un "yo" y un "tú", sin que eso signifique la pérdida de respeto hacia el otro por eso (mi mismedad no tiene porqué invadir la otridad). No creo que haya aclarado mucho el porqué siento preferencia por "tú" que acerca, que por un usted que crea cierta barrera, pero es solo una opinión y yo tuteo a quien me tutea y saludo de usted a quien me corresponde así. Con sinceridad, he descubierto que las chicas que me tratan de usted, no lo hacen por simple respeto, sino porque me ven viejo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio: te decía antes de que se me borrara el anterior mensaje y se perdiera, que tienes una gran facilidad para recrear historias que no se si llamar costumbristas o, mejor, castizas.

    Estos personajes sólo pueden ser españoles.

    Españoles de la era AG -antes de la globalización-.

    Estoy casi segura de que hoy en día los picadores, espadas, utilleros y demás ayudantes están muy profesionalizados y casi deben parecer funcionarios.

    Sólo es una reflexión irreflexiva.

    Salud!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  6. Creo compartir opinión sobre el uso del 'tú' o del 'usted'.La cuestión no son las palabras, sino su uso, la forma y el tono con que se emiten las que determinan el significado.
    Puede haber más respeto y aprecio en un determinado tipo de tuteo, que en un usted que indique desprecio y distanciamiento.
    Con Narciso más de una vez hablé de esto.
    De hecho, en mi trabajo, cuando me enfadaba algún niño/a, el tratamiento era de usted y de señor, si era niño, o, señorita si era niña. Servía para poner distanciamientos y acotar situaciones.
    Pero a la vez me molestan determinados tuteos que se practican en la actualidad.
    En ellos ni hay cariño, ni hay respeto. Son otra cosa.
    Desde el respeto y el aprecio creo que se puede usar indistintamente uno u otro. Según la ocasión, el momento...

    Gracias por la(tu) amable respuesta

    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Vladimira, me siento halagado por que me incluyas entre los castizos, ya me veo en el otro mundo alternanado con los Estébanez Calderon y los Ramón de la Cruz y negociando la música con Ruperto Chapí (a los Quintero, en cambio, ni les pienso saludar)
    Sin embargo, lo que pretendo retratar en estos cuadritos son las tragedias de la vida vulgar, conseguirlo ya es otra historia, pero yo me divierto mucho escribiendolas.
    Creo que todos son tipos de hoy en día, queda mucha España castiza todavía a D.G.(como se decía cuando se escribían cartas) y sobre todo en los toros, que no todos son los Rivera Ordoñez y no salen en el "Hola" hay mucha plaza de segunda y pueblos y mucho carpetovetónico suelto y sin domesticar.

    ResponderEliminar
  8. Si, ero ¿tú crees que la próxima generación será tan castiza?

    Es muy divertido.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Vladimira, la globalización o mundialización como dicen los franceses, seguramente más acertados,nos homogeneiza a todos. Seguramente una de las razones de la explosión de nacionalismos sea la reacción contraria: la de conservar la singularidad. Quién puede luchar contra las poderosas corrientes de la Historia. En fin, Vladimira, nunc había recibido un piropo tan bonito ¡castizo! Me rindo a sus pies, señora, tiene en mí su más rendido servidor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...