martes, 7 de septiembre de 2010

NUNCA SE ALCANZA LA CÓLQUIDA (Antonio Envid)


SGS



La vida es eso, un cabo de luz que se apaga en la noche.
(Louis- Fedinand Céline)

Jasón mientras se despioja
y al perro que le orina
aleja de una patada,
alza su rota escudilla
implorando una limosna.

No se reconoce en el que
al timón de la veloz Argos
una mañana partiera.
Trémulo amanecer de clámides,
de palomas como manos,
perfumado por la nostalgia
de la breve noche de amor.

Los jóvenes más bellos de Grecia,
en tanto, al remo se aplicaban.

Luego vendrían largos años
de bogar por un mar adulto
amargo y trabajoso.
Los desabridos días de monótono
batir de remos desafiando el mistral.

Con los años las espaldas se curvaron
y el gesto se hizo adusto.
Todos los compañeros, uno tras otro, naufragaron
en minúsculos naufragios sin gloria.
Y hoy Jasón ya sabe
que nunca se alcanza la Cólquida.

Antonio Envid  (“De héroes y sabios”)

8 comentarios:

  1. Hola Antonio: de los poemas tuyos que he leído es el que más me ha gustado.

    Y ya de paso he aprendido dos palabras nuevas: Cólquida y clámide.

    Gracias y salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos los que opinamos igual (y conste que se lo dije ya ayer cuando lo leí, por eso me satisface mucho esta coincidencia, porque objetiva mi opinión). Yo creo que las relaciones que tenemos aquí nos motivan a todos y todos aprendemos de todos y mejoramos; y, sobre todo, disfrutamos. Sí, también para mí es el mejor poema de Antonio.

    Besos (salvo para Antonio)

    ResponderEliminar
  3. Vladimira y servando, racias por vuestras felicitaciones. Un poema que gusta a dos lectores ya es mucho, y cuando esos lectores son cualificados como vosotros: un éxito.
    Lo malo es que como tengo a Servando a dieta de poemas, por lo que él sabe, os tendréis que tragar unos cuantos. Pero confío en vuestra paciencia, que es una de las mayores pruebas de amistad.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que hay muchos más lectores Don Antonio, lo que ocurre es que se han sentido intimidados por su enorme talento (dicho esto a ser leído sin sarcasmo, por favor), a la vez, me imagino que terriblemente frustrados, puesto que si alguno hubiese que fuera capaz de vencer su miedo, no encontraría palabras a la altura, a la altura de "Cólquida" o "clámide", maldito, que nos hace buscar en el diccionario, sumiéndonos aún más en el pozo de nuestra honda miseria.

    Yo, tan sólo soy un iluso, un insensato, un inconsciente, al que todos esos juicios se la traen al pairo, de ahí mi atrevimiento, para poder decirle simple y llanamente, es usted un puto GENIO.

    Reverencia...

    siesesse (bonito palabro me exige el señor blogger)

    ResponderEliminar
  5. D. Antonio, como persona educada da las gracias por las felicitaciones recibidas. Pero, ¿sabe?, se ha olvidado de agradecer al blogger que,finalmente, no ha plantado en su poema la foto del perro-sonriente de su madre que le tenía prometida.

    ¿O quizá no ha sido un olvido y trata de que, a su vez, el blogger olvide su amenaza? jijiji

    Srta. Revolvedora y malísima como Azulenquita

    ResponderEliminar
  6. Tomaros lo que queráis, que esta ronda la pago yo,también el perro de Servando está invitado. Para el perro con tapa y un poco de estricnina, a ver si logramos borrarle esa sonrisa hipócrita.

    ¡¡Salud, compañeros!!

    ResponderEliminar
  7. Pobre chucho, como si él tuviera la culpa de la manipulación fotográfica de Servando.

    Menos mal que no se admite la entrada de animales.

    Anónimo perruno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...