jueves, 23 de septiembre de 2010

REZAD POR ESPAÑA (Armando Bulla)

SGS

Quien negó hasta la extenuación que hubiera crisis. Quien después juró y perjuró que era una crisis financiera del resto del mundo, pero que el sistema financiero español era un modelo donde deberían mirarse los demás (*). Quien sólo comenzó a tomar medidas (drásticas, burdas, poco meditadas) cuando sus compañeros europeos le cantaron las cuarenta. Quién se encara con los parlamentarios para explicar su política financiera como si estuviera en una escuela de párvulos: mirad niños si se gasta más que lo que gana, pues hay que pedir prestado, y el que presta el dinero quiere cobrar sus intereses y, resulta, que entonces una parte de lo que se gana hay que gastarlo en intereses, de manera que cada vez deben más…… Sólo le faltaba una pizarra y decir “A ver Pepiño ¿lo has entendido? Pues explícalo a tus compañeros….Éste Zapatero de nuestros pecados es quien ha tratado de convencer a los banqueros americanos para que confíen en España, sigan comprando deuda española y bonos de nuestros bancos.

Qué no habría yo dado para poder contemplar a Zapatero en Nueva York explicando las cuatro banalidades que sabe de economía a lo más granado de las finanzas internacionales: Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prudential, Metlife, Blackrock o Travelers, con tiburones de las finanzas como George Soros y John Paulson. ¿Habrá sacado la pizarra y el puntero en este caso? Repitan conmigo: “la economía española es sólida, la banca española modélica y la política económica que estamos aplicando la más adecuada” y si no lo aprenden lo copiarán cien veces.

Previamente, el día anterior, para calentar motores, aconsejaba algo tan temido por los banqueros, como implantar la tasa Tobin, un impuesto ante el que éstos huyen tan aterrorizados como, en su día, los campesinos rusos ante la vacuna del doctor Pasteur. Algo así como colgar unos cuernos en la puerta de la vivienda del cornudo.

No es extraño que Soros saliera de la reunión diciendo algo tan enigmático como que había sido interesante (¿qué órdenes daría a continuación a sus agentes de Bolsa?) y uno de los asistentes aconsejara rezar por España.

_____________________


(*) La deuda de la banca española, únicamente con el Banco Central Europeo, es de unos 110.000 millones de euros.



Armando Bulla

4 comentarios:

  1. Muy acertado su análisis, señor Bulla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El haber resucitado ante la ONU el día anterior la tasa Tobin (un impuesto sobre todas las transacciones bancarias, que en definitiva pagaría el cliente) fue todo un prodigio de oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor un comentario oido por ahí:

    Titular prensa:
    Zapatero en la Universidad de Columbia.

    "Joer, ¿lo van a estudiar?"

    Jijiji
    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  4. Conchaparís, esta vez has superado todo lo superable.

    Muy ben.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...