sábado, 18 de septiembre de 2010

AL SOL LEVANTO LA VENTRUDA COPA (Antonio Envid)

SGS

un brindis por la salud de
Roberto Plural

Al sol levanto la ventruda copa
y de cardenalíceos resplandores
el mundo se reviste y desde entonces
el esquivo día un tono amable toma.

A mi nariz acerco la redoma
y es un bosque de cerezos y de robles
el que irrumpe en mi cerebro, en noble
interserción con las combadas formas.

Es redonda plenitud ya en la boca,
entre suaves aromas de vainilla
atesorada en oscuridad que evoca
las frondosas arboledas ignotas
donde la baya silvestre acaricia
el hocico del ciervo que retoza.



Antonio Envid




9 comentarios:

  1. Don Antonio, buen soneto/cata el que se ha marcado usted.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto:
    ¿drogas? ¡MÚSICA!
    ¿drogas? ¡SONETOS!
    ¿drogas? ¡AMOR!
    ¿drogas? ¡SEXO!
    ¿drogas? ¡COLORES!
    ¿drogas? ¡PINTURA!
    ¿drogas? ¡VINO!

    Al sol levanto la ventruda copa

    ResponderEliminar
  3. Qué visión tan pequeña del mundo Servando, no esperaba esta respuesta por su parte.

    Tal vez si yo fuera francés y mi apellido más ilustre su conducta no destilaría tanta blandura y demagogia.

    Dije que las he probado, no que las consuma en este momento (ya no soy un adolescente), ni por supuesto las recomiendo.

    Tampoco recomiendo pasar por el calabozo, del mismo modo que tampoco me avergüenza haber atravesado esa experiencia, tan enriquecedora (en su medida) como yo me he permitido que fuera; así es como suceden la mayor parte de los acontecimientos de la vida, alejados de la llanura de la conciencia y de nuestra voluntad por ende, está en nosotros sin embargo la libertad de la probabilidad, la posibilidad que establecemos en cada decisión que tomamos, pero más aún, la libertad, la única libertad que conozco podemos hallarla verdaderamente en el conocimiento que obtenemos de cada encuentro con nuestras limitaciones. Cualquiera que piense en el libre albedrío será un ingenuo, a más de un pobre necio destinado a estrellarse una y otra vez contra su propia ignorancia.

    No me arrepiento de lo que he sido, a pesar de que muchas veces lamente haberme conocido, pero gracias a lo que fui, soy lo que soy, al fin he tomado la decisión de no depositar en nadie el valioso cometido emprendido hace ya tanto tiempo de esta empresa que es vivir.

    Y final: El vino, señor, también es una droga.
    Y yendo aún más lejos podríamos discutir incluso sobre la verdadera materia de las emociones, si me apura, pregúntele a su psiquiatra. Pues que más de una persona hay enganchada a la adulterada emoción que produce la sinapsis del amor, es algo contrastable.

    En fin.

    Qué mundo tan pequeño se vive a priori, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Caín, no sabes nada de mí, no me conoces de nada.
    Por lo demás, si quieres, repasa lo que digo y repasa lo que dices porque me parece que o yo me he explicado muy mal o tú no me has entendido.
    Si quieres. Si no quieres, tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. Pensé que al anciano y vital Roberto Plural lo mejor que podía hacerle era invitarle a una (o dos, o tres..) copa de vino.
    Por supuesto que el vino es una droga y el amor y el trabajo y la religión... siempre que alguno de estos elementos se sobrepongan a nuestra personalidad y la dominen, nos esclavicen. De todas ellas la menos peligrosa es la pasión amorosa, ya que sus efectos son temporales y se tiene la curación asegurada.
    Caín, estoy de acuerdo con usted, lo único que no puede hacer una persona es no asumir su vida, sus actos. Yo no juzgo a nadie, cada uno es el producto de muchos factores,menos a alguien por haber pasado por la cárcel, pues ha pagado la pena correspondiente y está en paz con la sociedad.
    La cárcel tiene que ser una experiencia de gran impacto y su resultado puede ser muy positivo o muy negativo, depende de la personalidad de cada uno. Teoricamente la privación de libetad de un ser humano solo se justifica para su reducación. Dudo que esa reeducación se produzca en la mayoría de los casos, sin embargo la cárcel ha forjado personalidades muy fuertes y abundan los ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. AHM CON INDIGNACIÓN POR CAÍN19 de septiembre de 2010, 8:37

    Sr. Caín: cuantas descalificaciones en tan poco espacio. Se vislumbran en ellas serios problemas. Lo lamento. Pero: cómaselos con patatas o compártalos con gente que tenga cerca. Sujétese. Y si no sabe o no puede busque ayuda. Así evitará no solo meter la pata tantas veces sino lo que es más lamentable arrodillarse luego como viene haciendo con la misma facilidad con que ofende.
    Haber pasado por la carcel es una experiencia (tampoco tan dura en estos tiempos y en España), pero ya está bien de hacerse la vícitima por eso. Víctimas de verdad y ademas inocentes las que lo fueron de los delitos por los que el delincuente acaba allí. Y aún es peor sacar pecho por la experiencia carcelaria y airearlo como bandera que es lo que usted hace. Como hace con su experiencia con las drogas, experiencia que lo único que denota es suma debilidad y estrechez de mundo por su parte, como para presumir enciama de experiencias y recriminar a los demas de carecer de ellas.
    Es usted un pobre hombre. Hagaselo mirar pero no insulte. Y como le dice el bloger lea bien las cosas porque no se entera de nada, seguramente porque todo lo que lee cree que va dirigido a usted y usted no es ni el centro del mundo ni siquiera de este blog.
    De verdad hagaselo mirar en vez de recomendar a los demás que consulten con el siquiatraa (es el colmo!!!).
    Ahora me insulte también a mi, que es lo que pretendo para ver si así le eliminen de aquí de una puñetera vez ,que es lo unico que se merece y que que me anima a intervenir por vez primera en él desde hace muchos meses que lo vengo siguiendo. eL SR. Envid sera muy bueno y comprensible, yo y mucha gente mas no consentimos el insulto ni aplaudimos la villanía.

    ResponderEliminar
  7. Por si al pasar por aquí, leer lo escrito, dejo algún comentario.
    Algunas cosas,Don Antonio (o Antonio), que nos dice cuando da alguna explicación sobre el por qué ha escrito lo que ha escrito, yo hace mucho tiempo que también las he hablado con Narciso diciendo cosas similares.
    Coindido cuando le explica a Caín que entre Servando y usted por la cantidad de tiempo compartido y que se conocen, en su escritura distinguen cuando van de broma (o de coña) y cuando de veras. Es lo mismo que le dijo hace muchos meses a Vladimira para indicarle que la relación con Loqasto de ésta y mía, era totalmente distinta de la que pudiera tener Servando .

    D. Roberto Plural, en la entrevista que le hizo Stefan Gautier, dice ,sobre ciertas cosas, cosas similares a las comentadas por mí (siempre con Narciso, y no en estos momentos, están lejanas en el tiempo). El personaje, querido por todos, es peculiar. Servando, nos habla de sus noventa y cinco años, de sus achaques. El de 'Deshielo 2009', es un hombre maduro, vital... Los escritos de D. Roberto (poemas, lo que sea) están más acordes con esta edad. Pero todos seguimos el juego. Unos, decimos que se cuide; otros, que con él no se metan o lo invitan a una copa de buen vino (su soneto).

    Sin meterme ni con anarquismos, acracias, etc. también manifesté hace tiempo el gusto por la despedida de Vladimira: 'Salud' (es hermoso desear salud al otro).

    Con Narciso, hablé muchas veces de esta frase : (no es textual)"la imaginación sin la razón produce monstruos y con la razón es la madre de las artes, de las ciencias, de las letras" (monumento a Goya, frente a La Lonja).
    De los desastres que han llegado a otros por imaginaciones más o menos ¿calenturientas?.

    Convencional o no, no quiero que por o en mi persona haya interpretaciones no deseadas sobre personas que respeto.

    Salud

    isabel

    Pd.- ¿Nombre del vinico que describe/describes? Tiene que ser muy rico

    ResponderEliminar
  8. Estimada Isabel, he de reconocer que de Roberto Plural no conocía nada hasta hace unos pocos meses. He echado un vistazo a su obra, no muy vasta, pero sí profunda, y creo que es un poeta que hay que leer despacio y pladearlo. Sobre su edad y circunstancias es algo que me tiene confuso porque denota ser muy vital, pero también tiene facetas crespusculares que me resultan muy afines. Como me dicen que hay dos o tres tesis doctorales en elaboración sobre su obra (cosa que creo que lo ha sublevado: "¡ya me dan por liquidado, solo se hacen tesis sobre los fiambres, mis obras no son completas, ni siquiera incompletas!" o algo así creo que ha dicho)bueno, pues esperaré a ver que han descubierto los doctorandos. Le he pedido al maestro Servando que me lo presente, pero ¡quiá! lo tiene secuestrado y cuando le dije que me lo iba a llevar por ahí de vinos, ni te cuento.
    En cuanto al vino, no soy un "gourmet" pero tengo el morro fino. Durante años cultive el consumo (el consumo ¡eh!, cultivar que cultiven los demás) de los riojas, pero hace tiempo que superé esa limitación y hoy me fascinan bastantes vinos aragoneses y hace poco descubrí unos excelentes vinos extremeños, no necesariamente de Almendralejo, que ya los conocía. En fin que me enrollo más que Roberto Parcial.
    Un saludo a todos, si queréis regalarme alguna botella, ya sabéis, solo vino güeno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...