Tres maneras hay de silencio:
el primero es de palabras, el segundo de deseos
y el tercero de pensamientos.
El primero es perfecto,
más perfecto es el segundo
y perfectísimo el tercero.
En el primero, de palabras, se alcanza la virtud;
en el segundo, de deseos, se consigue la quietud;
en el tercero, de pensamientos, el interior recogimiento
Guía espiritual.
Miguel de Molinos (*)
Perdido en subterráneos laberintos,
aherrojado en recóndita celda
por la Poderosa Santa Inquisición
- Qué alta autoridad desfiaste
tú, Miguel, dulce heraldo de la nada-
en el agónico placer del aniquilamiento,
encontraste, quizá, el interior camino
por donde confiado te internaste
hasta la secreta cámara
donde reside la pura Nada,
superior origen y fin de todas las cosas
Antonio Envid
_________________________
(*) Miguel de Molinos nace en Muniesa (Teruel) en 1628 y muere en la cárcel romana de la Inquisición en 1696, tras once años de cautiverio. En su Guía Espiritual (1675) postulaba que con la contemplación se lograba la unión con Dios gracias al método de la aniquilación, es decir, con la muerte mística, la oración de quietud, la suspensión de la palabra y del entendimiento. Hay quien dice que sus ideas son cercanas a la filosofía del yoga. Yo no soy teólogo ni me interesa mucho la materia, sin embargo de vez en cuando leo párrafos de su Guía fascinado por su perfecto dominio del castellano. Para mí es uno de los mejores escritores en castellano, su redacción, su exposición elegante a la vez que clara, lo hacen superior a Gracián.
Antonio, muy interesante para acercarnos a esta figura. He indagado y su Guía espiritual no debe ser muy fácil encontrarla en librerías. De todos modos y por si acaso la he encontrado en la web:
ResponderEliminarhttp://www.hallvworthington.com/spanish/smolinos1.html
Gracias.
¿Si murio en la cárcel de la Inquisiión sería por herejía? ¿Su libro está considerado como hereje?
ResponderEliminarFue acusado y condenado por herejía y preciasmente por este libro, Guia Espiritual. Parece ser que fue victima de una conjura política contra los intereses españoles. Su Guia había tendio un inusitado éxito, traducida a todos los idiomas importantes europeos se reeditaba continuamente. Ningún teólogo hoy advierte nada de herejía en este libro.
ResponderEliminarLa reivindicación de la figura de Miguel de Molinos es la reparación de una gran injusticia, pero el Vaticano no ha hecho nada por rehabilitarle. De todos modos, la Iglesia siempre ha mirado con recelo a los místicos españoles; tanto contacto de las almas con Dios,parece que resta protagonismo a la Iglesia.Ya os he comentado que mi interés por él es meramente literario. La teología no me interesa.
La edición que tengo es de Alianza Editorial, en libro de bolsillo, editado por el poeta José Ángel Valente,que quitó los capítulos más farragosos y dejo un libro de 240 paginas en tamaño cuarto muy asequible para lectores, como yo, no versados.
El estracto de la guía espiritual es fantástico. La forma de expresarse es muy didáctica e interesante.
ResponderEliminarY tu poema, Antonio, casi parece una oración.
Y para redondear, la explicación del aniquilamiento. Si, creo que me voy a comprar la guía.
Gracias y salud!!!
Vladimira
Uy!! es extracto no?
ResponderEliminarV.
Vladimira, es muy hermoso eso que dices de que parece una oración, de ser así será tu lectura que ha enriquecido el poema. Un saludo.
ResponderEliminar